Economía

Un 3,6% en agosto

Números en rojo: cayó la facturación en comercios rosarinos

Son datos del Informe Mensual de Facturación que elabora el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario. La construcción también muestra números negativos


El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario presentó este lunes los datos del Indicador Mensual de Facturación correspondiente al mes de agosto que registró una nueva baja. En tanto, los números provisorios de septiembre muestran una caída del 3,8% respecto a septiembre del 2017.

El desempeño de la facturación en agosto revela una marcada heterogeneidad en el análisis sectorial. En ese sentido, la facturación del comercio -que explica un 40% de la actividad económica de la ciudad- cayó un 3,6% y la construcción mostró una baja del 7,7%. Por otro lado, los servicios privados crecieron un 8%, en donde se destaca el crecimiento de un 22,4% en la facturación del sector de intermediación financiera y de seguros. En tanto, la industria manufacturera subió un 1,1%.

Al mismo tiempo, el informe del CIE adelantó algunos datos provisorios respecto a septiembre donde se registra una caída en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2017 del 3,8%. En la comparación con agosto de este año, la contracción en la facturación es del 2,3%.

“Vemos que hay un comportamiento muy diferencial en diferentes rubros”, señaló el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró. Al respecto, apuntó que “la realidad a nivel local es la misma que se ve a nivel nacional: hay una falta muy fuerte de consumo, especialmente en el sector del comercio, hay una alta volatilidad en el mercado cambiario y teniendo en cuenta que estos datos de agosto aún no reflejan el impacto tan fuerte de la devaluación. A eso se suma la imposibilidad que tienen las empresas de financiarse con tasas altísimas”.

“Creemos que es un combo que, como sostiene el Gobierno nacional, va a traer meses muy duros. Por eso la intendenta nos pide a todos los secretarios y secretarias estemos trabajando muy juntos para seguir sosteniendo la actividad en estos últimos meses del año que, efectivamente, van a ser muy complicados”, indicó Giró. En ese sentido, mencionó al  Programa Precios Justos, que trabaja en forma coordinada con la Secretaría de Economía Social y el Centro Unión Almaceneros “para que mayoristas y minoristas se pongan de acuerdo en sostener un precio”, el trabajo con los Centros Comerciales a Cielo Abierto en materia de eventos y capacitaciones, la prórroga automática de las habilitaciones de comercios junto al desarrollo de una nueva plataforma que facilitará el trámite, y las líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

El Informe Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios