Asociativismo

Universidad y movimientos populares

Nuevos vientos: abrirán bachilleratos populares de gestión social cooperativa

La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) firmó una carta de intención junto al secretario general de la Ctep, Esteban Gringo Castro. Adhirieron numerosas organizaciones sociales. Nueva sintonía entre las aulas y la calle


La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) firmó una carta de intención junto al secretario general de la Ctep, Esteban Gringo Castro, para la apertura de bachilleratos populares de gestión social cooperativa.

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de los Movimientos Populares y de la UNDAV, el Gringo Castro manifestó que: “Es una forma de extender el secundario a distintos distritos, sobre todos los más vulnerados en educación, a lo largo y ancho del país”.

“Cuando empezamos a plantear el sindicato de la economía popular, éramos muy pocos. Cuando crecimos en organización y esa organización se expresó en la calle, construyó unidad con los trabajadores de la CGT y las CTA, desarrollamos estrategias comunes y se abrió un abanico de posibilidades de organizar educación, salud”, explicó.

El rector de la Undav, Jorge Calzoni, recordó el proceso que viene dando la universidad junto a los Movimientos Populares: “Tenemos desarrollos hechos en temas educativos en los territorios. Creamos la escuela de adultos y jóvenes, ante la sospecha de que el Fines – Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios– se podía terminar con el gobierno de (Mauricio) Macri. Eso nos permite certificar títulos. La escuela no tiene edificios, sino que lo articulamos con las organizaciones. A su vez, tenemos vínculos con los bachilleratos populares”.

El convenio cuenta con la adhesión del Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, La Dignidad, MNCI–Vía Campesina, Misioneros de Francisco, Seamos Libres, Decir es Poder, La Poderosa, CCC, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, La Organización Germán Abdala, Instituto Villero de Formación y Los Pibes.

Comentarios