Edición Impresa

Nuevos temblores en Tucumán y San Juan

Se registraron cinco sismos en 48 horas, pero no hubo daños ni heridos. Tampoco relación con el terremoto de Haití

Un movimiento sísmico de 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró ayer a las 14.28 en la zona limítrofe entre Catamarca y Tucumán, sin que se reportaran daños ni víctimas, según informó el Instituto Nacional de Prevenciones Sísmicas (Inpres) de San Juan.

El epicentro del temblor fue ubicado a unos 100 kilómetros al sudoeste de Tucumán, en el límite con Catamarca. La réplica se sintió en Córdoba y Santiago del Estero y también en La Rioja, sobre todo en edificios altos.

Este terremoto se sumó al que sorprendió a los sanjuaninos en la madrugada de ayer, donde tampoco se reportaron víctimas. Al respecto, el Inpres informó que el movimiento se registró a las 2.36 y tuvo su epicentro a 15 kilómetros del límite interprovincial, a unos 127 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mendoza.

De acuerdo con lo que explicaron las fuentes, la intensidad del terremoto fue de II a III grados en la escala de Mercalli y de 4.6 en la escala de Richter.

De esta manera, suman cinco los temblores ocurridos en un lapso de 48 horas en el territorio argentino, después del sismo del último domingo frente a las costas de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

De todas formas, fuentes del instituto llevaron tranquilidad a la población cuando señalaron que en la región de Cuyo se desatan entre 30 y 40 sismos por día, de los cuales unos pocos son sentidos por la población. De hecho, el de esta madrugada no fue notado en los centros urbanos de San Juan ni Mendoza.

“El reacomodamiento de las placas es permanente en la zona de la cordillera, por eso no es probable que exista alguna relación con el terremoto de Haití”, explicó Miguel Castro, profesor de Física y sismólogo que se desempeña desde hace cuarenta años en la Estación Sismológica de Mendoza.

Según indicó Castro, la corteza terrestre está dividida en 15 placas tectónicas y, en el caso de Haití, el movimiento se produjo muy cerca de la superficie.

“Hay que destacar que ese país se encuentra ubicado en una placa muy pequeña del Caribe, que al ponerse en actividad con otras que están en movimiento produce una liberación de energía”, explicó Castro. En este sentido, los sismólogos informaron que en San Juan los temblores son por la interacción de la placa de Nazca con la Sudamericana.

“El sismo de Guatemala sí puede ser una secuela al de Haití porque comparten la misma placa”, sostuvo Alejandro Giuliano en declaraciones a un medio de Mendoza.

Comentarios