Ciudad, Edición Impresa

Nuevos semáforos y onda verde a “control remoto”

Por Agustín Aranda.- Se lanza hoy la licitación para renovar la concesión de las señales lumínicas, con varias novedades.

En los próximos cuatro años la ciudad tendrá 60 semáforos nuevos, se adecuarán más de 140 aparatos para no videntes, se instalarán 8 cámaras para supervisión del tránsito en tiempo real y se sumarán cuatro radares fotográficos. También se habilitará un sistema que comprenderá toda la avenida Pellegrini para que 15 ambulancias relacionadas a la tarea del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez tengan prioridad y puedan desde el vehículo extender la luz verde de los semáforos. Todos esos requisitos deberán cumplir los interesados en participar de la licitación que el municipio lanzará formalmente hoy, a las 10, en el salón Manuel Belgrano del Palacio de los Leones. La apertura de sobres está prevista para enero de 2012.

El acto contará con la presencia del secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gustavo Leone, el subsecretario de la misma repartición, Diego Leone, el director de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli, y el subdirector de Ingeniería de Tránsito, Gerardo Vignolo. El pliego prevé un presupuesto de 42,6 millones de pesos y un plazo de contratación de 4 años, con opción de prórroga de 2 años más.

En diálogo con El Ciudadano, el subsecretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente del municipio confió que el nuevo pliego responde a una necesidad de avanzar sobre la centralidad del control del tránsito desde una mirada sustentable, esto es, con miramientos al cuidado de los recursos. “Los últimos semáforos instalados en la ciudad funcionan con lámparas leds, que a diferencia de las incandescentes, gastan menos y tienen mayor duración”, aseguró el funcionario municipal.

Sobre el pliego

De acuerdo al municipio, se instalarán 60 nuevos semáforos, de los cuales la mitad están determinados por el Concejo Municipal y el resto serán ubicados según criterio del Ejecutivo local. Cabe destacar que en la actualidad ya existen 730 arterias semaforizadas en la ciudad.

El proyecto que hoy se presentará fue evaluado hace meses por los ediles rosarinos, lo que incluyó una serie de modificaciones. Entre las más destacadas, la incorporación de tecnología para 140 semáforos para no videntes, que mediante una serie de sonidos diferenciados comunica al peatón el estado de las luces del aparato. En la actualidad, hay un solo semáforo en la ciudad que está equipado para personas con problemas en la visión, que es el que se encuentra en la esquina de Urquiza y España, a pocos metros del Centro Luis Braille, desde donde se activa.

Tal como publicara El Ciudadano hace más de un mes, otro de los puntos altos del pliego es la instalación de “un sistema de priorización vehicular” sobre la extensión total de la avenida Pellegrini para generar una ruta rápida y segura para vehículos de emergencias: ambulancias, autobombas y patrulleros dela Policía. Segúnexplicó Santiago Tazzioli, responsable de Ingeniería de Tránsito del municipio, la idea, que presentara el edil Diego Giuliano, es que los semáforos preparados para modificar la onda verde desde un interruptor inalámbrico se instalen en el corredor de la avenida Pellegrini. Según explicó Tazzioli, en caso de una emergencia, desde una ambulancia o un patrullero se podría activar el sistema mediante una especie de control remoto que emite una señal al semáforo, que al recibirla rompe el sincronismo y prolonga la luz verde para cederle el paso al vehículo que marcha en situación de emergencia.

Tal como ocurre con el mando a distancia que se utiliza en cocheras, al emitirse la señal el sistema identifica el vehículo y le da paso. En el caso de los semáforos, se guardará un registro de todos los pedidos para, de esa forma, controlar que no se cometan abusos: es decir, que el pedido de modificar el régimen de onda verde esté justificado por una emergencia real.

“Son tecnologías muy caras que involucran rayos infrarrojos, microondas, sistemas trasnponder. Hemos estudiado las distintas experiencias. Hay que dotar a cada semáforo de censores muy costosos”, explicó Tazzioli sobre el dispositivo que funcionó hace algunos años en Capital Federal.

De acuerdo con el funcionario, es inviable otorgar este mismo beneficio a la flota de colectivos del transporte público de la ciudad: “Tiene que ser para vehículos especiales. Si fuera uno de esos colectivos con fuelles que se utilizan en algunas ciudades, con capacidad para 200 pasajeros, o un tranvía, por ejemplo”. Al igual que el funcionario, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, confirmó que por ahora sólo se instalarán los controles en las 15 ambulancias relacionadas al tráfico del nosocomio céntrico. “En un futuro pueden extenderse a otros ramales e incluir a algunos patrulleros”, adelantó el funcionario.

Cámaras y multas

Por otro lado, la licitación prevé la colocación de 8 cámaras para la supervisión del tránsito real, que se anexarán al circuito cerrado de televisión y comando ubicado en las oficinas de Servicios Públicos municipal. Cabe recordar que en la esquina de la repartición, avenida Pellegrini y Ovidio Lagos, se emplaza una de las dos cámaras en funcionamiento. “La otra está ubicada en Avellaneda y Pellegrini. Son para prevenir embotellamientos. Es su único fin”, señaló Leone.

Por último, se realizará la explotación de un servicio de detección y registración fotográfica del cruce de semáforos en rojo y/o exceso de velocidad en tramos de distintas arterias de la ciudad. Serán 4 radares con cámara que se agregarán a los 16 instalados en Rosario. Cabe destacar que la mitad de los que están en funcionamiento son figurados, esto es, destinados a disminuir la velocidad aunque no capten imágenes. El sistema se completa con los 3 radares móviles que circulan en función de la cantidad y lugares de infracciones en la ciudad. Los mismos se constituyen con una combi, un censor de velocidad con cámara y un operario municipal que corrobora el funcionamiento.

Comentarios