Edición Impresa, Política

Economía

Nuevos créditos hipotecarios ya están disponibles en seis bancos

Ciudad, Macro, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia y Santander Río ofrecen desde hoy los préstamos que ajustan por inflación.


Los nuevos créditos hipotecarios impulsados por el Banco Central serán ofrecidos a partir de hoy por las entidades financieras, con el propósito de reanimar el alicaído mercado inmobiliario. Tras decidir poner en marcha la nueva modalidad, el organismo que conduce Federico Sturzenegger estimó que las cuotas se pagarán más bajas que las habituales para un préstamo hipotecario y destacó que se necesitarán menos requisitos para la accesibilidad.

Se trata de un sistema de ahorro indexado para la compra de viviendas, cuyos instrumentos se denominarán en Unidades de Vivienda (UVI), y se ajustarán al ritmo de la inflación, mientras servirá tanto para préstamos como para depósitos. Como el crédito está atado a la evolución de la inflación, la deuda puede crecer con el correr de los meses, por lo cual ese es un punto a tomar en cuenta a la hora de decidir qué tan favorable puede ser la nueva alternativa. Una de las principales ventajas está vinculada con el acceso, ya que para poder obtener el crédito se precisará contar con ingresos menores demostrables, al tiempo que se estima que la cuota inicial será hasta un 60% más baja que la que se debe abonar en los pocos planes que rigen en el mercado.  Si bien los bancos pronosticaron que el público comenzará a acercarse a la iniciativa de manera cautelosa, esperan que, con el correr del tiempo, la modalidad tome terreno en los movimientos de los ahorristas, especialmente cuando la inflación se ubique en niveles más estables.

Hasta ahora son seis las entidades que ofrecerán desde hoy los créditos: el banco Ciudad, Macro, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia y Santander Río.

El valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe-Paraná), ponderados por población. Ya que este metro cuadrado testigo se ubica en $14.053, el valor inicial de la UVI será de 14,053 pesos y se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

Comentarios