Economía, Últimas

PROTESTA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

Nuevo “verdurazo” frente al Congreso


Pequeños productores protagonizaron este miércoles frente al Congreso un “verdurazo” para protestar por la situación que atraviesa el sector y entregaron unos 20 mil kilos de mercaderías a decenas de jubilados que se acercaron a la plaza.

“Llevo una bolsa con lo que me dieron. Soy jubilada y cobro la mínima: para mí, ahora, es indispensable comer y vivir”, expresó una mujer que se presentó para recibir verduras.

Para evitar incidentes por la cantidad de gente, los organizadores de la protesta, pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), entregaban bolsas con un peso promedio de 5 kilos.

Nahuel, uno de los productores participantes de la protesta, afirmó: “los alquileres aumentan constantemente, hay diferencias del 400 por ciento en lo que sale de la quinta y lo que se paga en los negocios y el gobierno no ha tomado una sola medida” a favor del sector.

“No podemos tener un diálogo con el gobierno, ni con el Ministerio de Agroindustria: no han tratado ni una propuesta de las que les llevamos, como por ejemplo la de regulación de precios: el cajón de tomate se paga 20 pesos en la quinta y en los comercios se vende el kilo a 20 pesos”, agregó Nahuel, en declaraciones a la prensa.

La entidad de productores explicó que se tomó la decisión de hacer la convocatoria frente al Parlamento para regalar 20.000 kilos de verduras porque allí “se votó en contra de los jubilados” y es donde “no se avanza con la ley de acceso a la tierra”.

Asimismo, los productores aprovecharon la manifestación para denunciar “la crítica situación del sector” ante la política agroindustrial del Gobierno apuntada “al monocultivo de la producción de soja”, según dijo un agricultor.

La UTT denunció que “con la reducción de las retenciones a la exportación de soja, el Gobierno pactó con el agronegocio una reducción del 6% en las retenciones para el 2018, lo que equivale a más de $1.000 millones de dólares menos de recaudación para el Estado”.

“Eso así una transferencia directa para las economías mas concentradas, en detrimento del sector de la agricultura familiar”, expresaron los productores hortícolas en la manifestación frente al Congreso.

“Donamos no porque nos sobre, sino porque creemos en la solidaridad entre el pueblo”, manifestó la Unión en su cuenta de Facebook al anunciar el “verdurazo”.

La UTT, el 23 de diciembre del año pasado protagonizó un “verdurazo” en el porteño barrio de Constitución al regalar 15 mil kilos de hortalizas en la esquina de Brasil y Hornos, como protesta ante la falta de rentabilidad en el sector.