Mundo

Desastre natural

Nuevo terremoto en Nepal con 19 muertos y 300 heridos

El sismo tuvo una alta magnitud, fue estimado en 7,4 grados Richter y se sintió en Nueva Delhi, India. Tuvo un minuto de duración y se derribaron decenas de viviendas.


Un nuevo terremoto en Nepal, que el Instituto Geofísico estadounidense (USGS) estimó en forma preliminar en 7,4 grados Richter, causó 19 muertos, afirmó la red Al Jazeera, que citó fuentes de la policía. Las víctimas son tres en Katmandú, tres en Sindhupalchowk, cinco en el distrito de Dolakha y dos en los de Sarlahi y Dhanausha, en tanto que los heridos son al menos 300.

El sismo se sintió en Nepal y Nueva Delhi, y en otras partes del norte de la India. Tuvo un minuto de duración, refirió la televisión india, en tanto el USGS ubicó el epicentro en Nepal, unos 83 kilómetros al este de Katmandú.

El Centro Sismológico Mediterráneo Europeo (EMSC), que estimó en 7,1 grados el primer terremoto, registró otras sacudidas de entre 5 y 6 grados de magnitud unos diez minutos más tarde.

“Están todos en la calle, esperando que terminen los movimientos. Los negocios están cerrando y todas las actividades están paralizadas”, dijo a ANSA Chiara Mastrofini, una cooperante italiana que trabaja en la periferia de Katmandú.

“El movimiento fue muy fuerte, la gente corrió fuera de las casas. Ahora todo está inmóvil”, agregó.

Después de los ocho mil muertos del devastador terremoto anterior, se teme que el nuevo sismo cause más problemas para llevar asistencia a las zonas de montaña. También complica la situación la próxima temporada de monzones.

El aeropuerto internacional de Katmandú fue bloqueado temporalmente por precaución y hay decenas de pasajeros bloqueados.

“Por ahora sabemos que en Katmandú se derrumbaron cuatro edificios, que estaban todos en estado precario. Y muchas personas están en torno al hospital, no sabemos si heridas o presas del pánico”, dijo a ANSA Luca Guerneri, de la ONG Terre des Hommes.

Sabin Shrestha, activista de un pueblo de la periferia de Katmandú, dijo que vio derrumbarse decenas de casas.

Comentarios