Política

Transición en Santa Fe

Nuevo round entre Corral y la provincia, ahora por el alumbrado público

El municipio santafesino reclama al gobierno provincial 214 millones de pesos por “reposición” de las lámparas LED instaladas en la última década. La provincia dice que la deuda “no existe” y acusa al intendente Corral de “confundir” a la ciudadanía para ocultar el déficit que dejará en la ciudad


En el marco de la complicada transición municipal en Santa Fe, se sumó un nuevo capítulo en la disputa que mantienen el gobierno provincial y la administración que comanda el intendente José Corral. Esta vez, la discordia es por el alumbrado público: la Municipalidad le reclama 214 millones de pesos a la provincia para “compensar” las inversiones realizadas en los últimos diez años en iluminación LED; desde la EPE desconocieron esa “deuda” y señalaron que el intendente santafesino busca “confundir” a la ciudadanía. “Lo que sí existe –aclaró la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese– es una deuda de la Municipalidad con la EPE”, vinculada a la decisión de Corral de rescindir el convenio por alumbrado público.

Durante las reuniones por la transición municipal en Santa Fe, la gestión saliente presentó un informe en el que suman distintos recursos supuestamente “retenidos” por la provincia que le corresponderían a la ciudad de Santa Fe. Los funcionarios de Corral calcularon esa “deuda” en 530 millones de pesos a agosto de este año y señalaron que para diciembre se sumarán otros 96 millones de pesos.

Para llegar a esa cifra, desde el entorno de Corral suman los fondos correspondientes a Emergencia climática (un ATN que otorgó el gobierno nacional por 28 millones), Fondo del Conurbano (9 millones), Fondo de Financiamiento Educativo (189 millones), Género y niñez (3 millones), Obras públicas (34 millones), Alumbrado público (214 millones) y Coparticipación Federal (55 millones). Además, agregan otros conceptos a devengar de aquí a fin de año: Educación (87 millones) y Coparticipación Federal (otros 9 millones).

En particular, el último cruce mediático en la tensa relación que mantienen el municipio controlado por Cambiemos y el gobierno del Frente Progresista (espacio que gobernará la ciudad desde diciembre) es por el alumbrado público. Según la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe, Belén Etchevarría, “cuando se tomó la decisión de rescindir el convenio de la cuota de alumbrado público (mediados de 2018) y el municipio se hizo cargo del alumbrado público de la ciudad, intimamos a la EPE al cumplimiento de su obligación de pagar las lámparas (LED) de los últimos diez años, que era el período no prescripto. En ese momento, se determinó esa deuda en base a la reposición efectiva que hizo el municipio de lámparas en los últimos diez años en 120 millones de pesos en ese momento, que actualizado son 214 millones”.

La secretaria de Energía de la provincia rechazó ese planteo y aclaró que no hay ningún reclamo administrativo o legal de la Municipalidad contra la EPE porque “no existe esa deuda”. Geese tildó de irresponsables a los funcionarios que realizaron esas declaraciones y opinó que es una estrategia para culpar a la provincia del déficit que la actual administración dejará en el municipio santafesino, que desde diciembre gobernará el socialista Emilio Jatón.

“Es llamativo, incluso irresponsable profesionalmente, que la Municipalidad de Santa Fe plantee que la EPE le debe dinero cuando no hay ninguna acción administrativa o legal reclamando alguna suma. Termina siendo otra estrategia para confundir a la gente porque desde la EPE no hay ninguna deuda con la Municipalidad”, sostuvo Geese.

“Lo único que sí existe es una deuda de la Municipalidad con al EPE, plasmada en un convenio, es lo único real”, agregó en referencia a la decisión de Corral de hacerse cargo de la cuota de alumbrado público para de esa manera reducir la carga en las tarifas que reciben los usuarios. “Muy por el contrario de lo que plantea el municipio santafesino, se trata de una deuda con la EPE que se está pagando según un convenio en cuotas. La Municipalidad todavía adeuda 15 millones de pesos de ese convenio”, indicó la funcionaria provincial.

“Es profesionalmente muy pobre por parte de un contador incluir deudas que no existen y de las que no hay ni un sólo reclamo administrativo y judicial. Habla de la poca responsabilidad en la comunicación que tienen con la gente y es una estrategia para culpar a la provincia del déficit con el que van a dejar a la Municipalidad”, cerró Geese.

Comentarios