Política

Nuevo reclamo de Diputados sobre la deuda de Nación con Santa Fe por los fondos coparticipables

"Son recursos y fondos coparticipables a cada una de las comunas y municipios del territorio provincial y de cada uno de los santafesinos que esperan por su redistribución", dijo el legislador Gabriel Real, autor de la iniciativa


La Cámara de Diputados aprobó en su última sesión el proyecto donde se plantea, una vez más, que Nación informe cuándo efectivizará el pago de la deuda de fondos coparticipables a Santa Fe.

“Tenemos la urgente necesidad de avanzar en determinar la cuantía de la sentencia sobre la deuda de coparticipación con la provincia de Santa Fe, forma y plazos de cumplimiento y el monto de la deuda por la detracción del 15% de la masa coparticipable”, dijo el diputado provincial Gabriel Real del Partido Demócrata Progresista (PDP) , autor de la iniciativa.

“Días pasados el Ministerio de Economía de la Nación publicó una resolución para saldar la deuda con la ampliación de la emisión de los Bonos del Tesoro Nacional para idéntica situación con el gobierno de la provincia de San Luis. Solicitamos, en esta nueva iniciativa legislativa, que se tome como antecedente la reciente resolución y que nuestro gobierno provincial y su par nacional opten por la oportunidad de convenir y determinar el acuerdo”, pidió.

En noviembre de 2015, una sentencia de la Corte Suprema ordenó el reintegro del dinero a Santa Fe, por considerar inconstitucional la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que el gobierno nacional le quitaba a las provincias para financiar a la Ansés.

“En ese mismo sentido debemos agregar que los mismos son recursos y fondos coparticipables a cada una de las comunas y municipios del territorio provincial y de cada uno de los santafesinos que esperan por la redistribución de los mismos”, señaló Real.

“Desde lo argumentativo, para nosotros resulta inexplicable que el gobierno provincial haya tenido que recurrir a préstamos o aportes del Poder Ejecutivo Nacional cuando se debe cancelar aún el monto adeudado que hoy se estima que serían entre $ 80 mil millones y $ 120 mil millones, según el criterio de actualización de intereses. Es por eso que una vez más y ante este antecedente reciente solicitamos avanzar. La provincia necesita urgente una resolución para contar con esos fondos de todos los santafesinos y para eso se debe lograr un acuerdo entre las partes”, finalizó Gabriel Real.

Comentarios