País

Nuevo programa oficial ofrece reintegros a empresas que financien emprendimientos de jóvenes

Además del Programa Empresas Madrinas, la Sepyme cuenta con otras herramientas de aliento a la creación y desarrollo de este sector.

Las compañías que financien emprendimientos que incluyan a jóvenes podrán contar con reintegros de hasta el 50 por ciento si se acogen al nuevo programa Empresas Madrinas, impulsado por el ministerio de Industria.

Se trata de un programa que puso en marcha la Secretaría PyME y Desarrollo Regional (Sepyme), perteneciente al Ministerio de Industria de la Nación.

Se estableció un sistema de beneficios para los proyectos que involucren a emprendimientos de jóvenes, en la franja de 18 a 35 años, con empresas de cualquier rama y sector, integrantes o no de su cadena de valor.

La denominada “empresa madrina” financiará el total del proyecto y a cambio, recibirá el reintegro del 50 por ciento del aporte a través de bonos de crédito fiscal.

La titular de Industria, Débora Giorgi, explicó que esta es otra herramienta destinada a promover un sector tan dinámico como es el de las pymes.

Giorgi detalló que de las 123.000 empresas que se crearon de 2004 a la fecha, el 60% fueron creadas por personas entre 18 y 35 años, y más de la mitad son mujeres.

El tramo inicial del Programa tendrá un cupo de 12 millones de pesos para la devolución del 50 por ciento del financiamiento de los proyectos productivos en bonos de crédito fiscal.

La segunda mitad de la inversión constará en un contrato de fomento financiero con tres opciones: la “madrina” podrá obtener una participación accionaria de hasta un 49 por ciento de la empresa joven.

De esa manera, la “madrina” no podrá controlar a la empresa joven, al menos durante cinco años.

Además, la “madrina” podrá realizar una declaración de fondo perdido o considerar el aporte como crédito con financiamiento blando, ya que el interés no debe superar el 75 por ciento de la tasa activa del Banco Nación.

El financiamiento se podrá aplicar a inversiones en bienes de capital, materia prima, mobiliario, capital de trabajo y cualquier otra inversión que sea necesaria e imprescindible para la ejecución del proyecto.

El Programa Jóvenes PyME desarrolla cursos y talleres de capacitación sobre los conceptos esenciales de un proyecto empresario, que incluye, además, los instrumentos que permiten optimizar el empleo de las líneas de asistencia financiera.

El componente para emprendedores del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), está destinado a aquellos empresarios que quieran comenzar un emprendimientos o ya hayan iniciado uno hace menos de 2 años, y necesiten ayuda para consolidarlo o hacerlo despegar.

Permite recuperar hasta el 85 por ciento del costo de la elaboración de un plan de negocios, estudios de mercado, diseños de procesos operativos o administrativos, inscripciones y certificaciones.

Por otro lado, financia la adquisición de equipamiento e insumos, diseño y compra de packaging y comunicación institucional, con montos de hasta 75.000 pesos.

Comentarios