Edición Impresa, Sociedad

Transparencia

Nuevo portal web municipal ya generó más de 6 mil visitas

Datos Abiertos recibe una consulta cada 4 minutos, entre pedidos, descargas y nuevos desarrollos locales.


Hace un mes el municipio lanzó su Portal de Datos Abiertos para brindar datos sin restricciones técnicas ni legales, permitiendo que la información pueda ser redistribuida y reutilizada por los ciudadanos.

En su primer mes de funcionamiento, dentro del portal, se registraron 6.431 visitas a páginas de 808 usuarios. De esta manera, recibe en promedio una visita cada 4 minutos. Aproximadamente la mitad de los usuarios corresponde a ciudadanos rosarinos, el 40 % accedió varias veces en diferentes días y el 30% accede desde dispositivos móviles.

Para el secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, “el objetivo del Portal de Datos Abiertos es poner a disposición la información pública en términos de transparencia y que además se pueda reutilizar. Gracias a los datos que tenemos del funcionamiento del portal, podemos decir que la gente se está apropiando de esa información. El Estado abre el juego a través de este tipo de portales y son muchos más los ciudadanos que están pensando en las necesidades de los rosarinos y pueden producir servicios en función de ello”.

Actualmente el sitio brinda 302 recursos de información en formatos abiertos, en su mayoría archivos. Estos recursos se encuentran agrupados en 96 conjuntos de datos que, a su vez, se agrupan en 13 categorías o temáticas diferentes, como Territorio y Población, Salud, Movilidad, Ambiente, Cultura y Participación, entre otros. Además, el sitio cuenta con gran cantidad de datos con información geográfica, datos georreferenciados e información histórica y de evolución.

El funcionamiento

Desde que esta nueva herramienta se encuentra online se respondieron pedidos de información, se contactaron fundaciones y organizaciones relacionadas al Gobierno Abierto, inmobiliarias por la información geográfica e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional interesados en hacer uso de los datos utilizando técnicas de minería de los mismos. Además, esta semana se incorporarán dos nuevos conjuntos de datos, que fueron solicitados a través del formulario de contacto del sitio. El primero de ellos está relacionado con la agenda de actividades, un webservice que brinda información sobre los eventos de agenda municipal que se realizan en la ciudad. El otro relacionado con la ubicación, información y datos de contacto de ferias y mercados culturales y de la economía social.

Próximamente se sumará también información relacionada con la movilidad de taxis, remises y transportes especiales, indicadores del Centro de Información Económica, información del Presupuesto Participativo y estadísticas referidas a obras.

Rosario Smart City

El Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad permite que otros ciudadanos puedan generar nuevos desarrollos. Un claro ejemplo de esto es el primer chatbot de Facebook Messenger, creado y pensado por y para rosarinos, que fue lanzando por la empresa Rosario Mobile Apps e Innovavista.

Esta innovadora compañía local dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, trabajó en una nueva tecnología que utiliza datasets que se encuentran publicados en el portal, específicamente los relacionados con la ubicación de los puestos de recarga de la Tarjeta Movi y con la red urbana libre y gratuita (zonas wi-fi) que existe en distintos puntos de la ciudad.

A partir de allí, se creó el chatbot rosarino de Facebook Messenger, un software con la capacidad de establecer un diálogo con una persona a través de una ventana de chat. Está diseñado para facilitar la búsqueda de cajeros automáticos o farmacias, localizar zonas Wi-Fi cercanas, encontrar puntos de recarga Movi o comprar cospeles de estacionamiento medido, entre otros. Para utilizarlo, se puede ingresar al sitio rosario.gov.ar e ir a la sección de Gobierno Abierto, Aplicaciones móviles.

La iniciativa pertenece a Rosario Mobile Apps e Innovavista, emprendimientos 100% rosarinos que se definen como “amantes de las tecnologías cívicas”. “Hace tiempo incursionamos en tecnologías cívicas, es parte de una filosofía de trabajo, para aportar nuestro granito de arena desde el lugar que nos toca”, aseguró el ingeniero Pablo Fiore, titular de Rosario Mobile Apps.

Además de las funcionalidades mencionadas, el chatbot permite el acceso directo a la descarga de la aplicación móvil “Rosario Smart City”, un desarrollo que tiene como premisa centralizar en una única aplicación móvil todas las apps gratuitas desarrolladas para la ciudad de Rosario por emprendedores locales, programadores autodidactas, empresas privadas y por el propio municipio. El servicio es totalmente gratuito y colabora con la propuesta de la Municipalidad que implica abrir datos y ponerlas a disposición de los ciudadanos.

Comentarios