Región

Esperan 120 trabajadores

Nuevo paso para la reactivación de la fábrica de porcelanas Verbano

Aprobaron el proyecto de la diputada Di Stefano, que insta al gobierno de Santa Fe a relevar la demanda de enseres y vajilla que necesita en las distintas reparticiones, y efectúe una compra centralizada a la fábrica de Capitán Bermúdez.


La histórica fábrica de porcelanas Verbano. Foto: Pablo Soria.

Un nuevo paso para la reactivación de la histórica fábrica de porcelanas Verbano, actualmente llamada Faiart Argentina. Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de comunicación presentado semanas atrás por la diputada Silvana Di Stefano (UCR – FPCyS), que plantea que el gobierno de Santa Fe releve la demanda de enseres y vajilla que necesita en las distintas reparticiones, y efectúe una compra centralizada a la fábrica de Capitán Bermúdez.

“Aprobado el proyecto para que el Estado provincial tenga activa participación en la reactivación de la ex Verbano. Revisar demanda de enseres y vajilla. Y en la medida que sea necesario proveerse de las mismas en dicha fábrica, apoyando la preservación de las fuentes de empleo”, manifestó Di Stefano en sus redes sociales.

Además, Di Stefano solicitó que la empresa Faiart pueda participar de los procesos de compras como oferente para proveer a las distintas jurisdicciones del Estado provincial que demanden vajilla, e invitó a municipios y comunas a implementar medidas similares.

“Desde que tomamos conocimiento de la situación estuvimos en contacto con los empleados. Viven una situación de angustia muy grande. Los dueños de la firma son extranjeros y no tienen mucho contacto”, detalló Di Stefano.

La ex Verbano cuenta con 120 trabajadores que ven peligrar sus fuentes de trabajo. Desde la semana pasada, con grupos de 20 operarios por semana y de modo rotativo, comenzaron a realizar tareas de limpieza, embalaje y mantenimiento, tras la paralización productiva de fines de marzo en el marco de la pandemia.

“Nos pone muy contentos que la gente pueda entrar nuevamente a la fábrica. Espero que esto sirva en varios aspectos, pero principalmente para volver a la empresa”, había dicho Juan Moreira, secretario general del gremio de Ceramistas. La decisión se tomó días después de la movilización que realizaron los trabajadores por las calles de Capitán Bermúdez y el anuncio de una comunicación con la heredera del principal accionista, fallecido en 2019, quien manifestó su intención de continuar con la actividad.

Comentarios