País

Balbi:

Nuevo parte oficial para repetir que no se sabe dónde está el submarino

En la noche de este sábado, zarpará "si Dios quiere" el buque Sophie Siem, que fue adaptado en Comodoro Rivadavia para trasladar un minisubmarino estadounidense de rescate a la zona de búsqueda. Informe del vocero Balbi


El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó en el mediodía de este sábado que, a 10 días de su desaparición, aún no hay indicios del submarino ARA San Juan. Agregó que se espera para esta noche la salida de un buque especialmente adaptado para trasladar un minisubmarino de búsqueda aportado por Estados Unidos.

“Lamentablemente, aún no hemos podido localizar el submarino San Juan, a pesar de todo el esfuerzo que estamos realizando en el área de operaciones, (con) siete buques, dos destructores y una corbeta”, afirmó Balbi en el único parte informativo que la Armada tenía previsto ofrecer este sábado.

“No hemos encontrado nada en superficie y nada subacqua”, reafirmó el portavoz militar.

Balbi adelantó que el buque Sophie Siem, que fue adaptado especialmente en Comodoro Rivadavia para poder trasladar un minisubmarino estadounidense de rescate a la zona de búsqueda, “si Dios quiere y las condiciones meteorológicas acompañan, podría estar zarpando hoy por la noche con submarinistas argentinos”.

Ese viaje “demandaría unas 24 horas”, advirtió el vocero de la Armada y aclaró que “las condiciones (climáticas) mañana volverían a complicarse”.

El viernes último aterrizó en Comodoro Rivadavia el avión carguero ruso Antonov, con un grupo de rescate y un vehículo sumergible teledirigido denominado Pantera Plus, que puede alcanzar hasta 1.000 metros de profundidad.

Ese equipamiento y personal será transportado desde Ushuaia –hacia donde fue el avión tras tocar tierra en Comodoro y cargar combustible– hasta la zona de operaciones por el aviso ARA Islas Malvinas y por la corbeta Rosales.

Para buscar a mayor profundidad, pero no ahora

En la búsqueda, también intervendrá otro buque ruso que permitirá una búsqueda a mayor profundidad, aunque no en lo inmediato. Según informó Balbi, “el (buque oceanográfico ruso) Yantar estaría llegando a principios de diciembre al área de operaciones” y cuenta con equipamiento de “alta tecnología de inspección subacqua hasta 6000 metros”.

El vocero de la Armada afirmó que hubo un tripulante que se bajó del submarino en Ushuaia, con lo que logró escapar del drama de la embarcación perdida. “Siempre fueron 44 tripulantes. Hubo una duda inicial de que un teniente que se tuvo que bajar en Ushuaia y fue reemplazado. Es cierto que había un numero 45, que había embarcado en Mar del Plata, pero desembarcó en Ushuaia por un problema de la madre”, contó.