Ciudad, Coronavirus

Riesgo de cirulación comunitaria

Nuevo: hombre en situación de calle tiene coronavirus y tuvieron que aislar a otros 60 en un refugio

La persona de 54 años se encuentra internada en el Hospital Carrasco con buen estado de salud. Llegó a la ciudad hace unos 24 días y se encontraba en el centro de aislamiento del Predio Ferial Parque de la Independencia (ex Rural) que funciona actualmente para dar asistencia a sectores vulnerables

Predio de la ex Rural destinado como refugio para personas en situación de calle
Foto: Franco Trovato Fuoco

Un hombre de 54 años que se encuentra en situación de calle dio positivo de covid-19 en Rosario. Es un punto de inflexión en el patrón de contagios, se desconoce el nexo epidemiológico y podría abrir la puerta a la temida circulación comunitaria del coronavirus como sucede en Buenos Aires. El paciente fue internado en el Hospital Carrasco con buen estado de salud, y a la par se desplegó un operativo de monitoreo: hay ya 60 personas asiladas que compartieron espacio con el enfermo en el refugio municipal de la ex Rural.

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, y su par de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, brindaron en la mañana de este martes una conferencia de prensa explicando la situación. “Esta persona ingresó a la ciudad hace unos 24 días y se le realizó por protocolo el hisopado, que dio negativo. El domingo comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad y como, además, es una persona que pertenece a la población de riesgo por su situación vulnerable, se lo internó en el Hospital Carrasco, se lo volvió a hisopar y dio positivo de covid-19”, recreó el responsable sanitario de la ciudad.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, y el secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni

 

Como es habitual en cada caso de positivo en coronavirus se activaron los protocolos de seguridad y se aislaron a  las 60 personas que compartieron refugio en el centro de aislamiento del Predio Ferial Parque de la Independencia (ex Rural). El lugar que se pensó como espacio de contención ante una ola de contagios en la ciudad y se destinó para asistir a personas en situación de calle.

“Se está trabajando e investigando para encontrar el nexo epidemiológico del contagio de este hombre, realizaremos los protocolos para dar con los contactos estrechos asilar e internar en  función del riesgo y así evitar complicaciones mayores”, expresó el secretario de Salud y ejemplificó: “Hay que ver si estuvo en otros comedores y aislar a las personas que lo asistieron también”.

Sobre esta persona se desconoce, hasta el momento, el proceso de ingreso a Rosario por eso no se puede conocer la trazabilidad de sus contactos.

Los contagios se dan con mayor frecuencia en lugares cerrados

Caruana remarcó que el 60% de los casos confirmados se dieron en el marco de reuniones familiares y afectivas un  40% en reuniones de trabajo. Por eso pidió a la ciudadanía que las cuestiones laborales se resuelvan vía Zoom y  disminuir las reuniones sociales.

Cuatro casos en investigación

Los contagios de covid-19 en Rosario se encuentran controlados en un 95%, según anunció el secretario de Salud de la ciudad. “Cada uno de los casos en los que estamos trabajando tienen un nexo epidemiológico. Son unos 13 ó 14 conglomerados en estudio. Hay algunos que se encuentran en investigación”, señaló para explicar la fuerte tarea de retrasar la circulación comunitaria.

Existen cuatro casos que no se puede detectar el nexo epidemiológico en Rosario.

Comentarios