País

Nuevo enfrentamiento entre el Campo y el Gobierno, por el tema de la carne

Luego de las fuertes críticas de La Presidenta por el precio de la carne, la gente del campo salió al cruce. Abriéndose un nuevo conflicto.

Una  nueva propuesta asi lo anunció la agencia oficial Télam este miércoles dando a conocer una promoción especial en precios de algunos cortes de carne por parte de la cadena Coto. La misma, que se da a conocer en medio de la polémica por el fuerte aumento en el sector, sería para el fin de semana.

Esa empresa de supermercados ofrecerá el sábado y domingo próximo una “gran barata” de cortes de exportación a precios que oscilarán entre $ 5,99 a $ 6,99 el kilogramo. Se trata de roast beef, palomita, tapa de asado y paleta.

El gerente comercial de la firma fundada por Alfredo Coto, Pablo Bergesio, explicó en diálogo con Télam que “este fin de semana será nuestra cadena la que comercialice excedentes de cortes de exportación a precios insuperables y que se mantienen desde hace cinco meses”.

La firma Coto, en sus canales de venta ubicados en Capital, Gran Buenos e Interior, pondrá a disposición de los consumidores roast beef, palomita, tapa de asado y paleta a $ 6,99 el kilogramo en tanto que la carnaza común se adquirirá a $ 5,99.

Bergesio comentó que la “granbarata” forma “parte del compromiso en pos de llegar al consumidor con buena carne y precios accesible” y consultado acerca de los 13 cortes populares acordado con el gobierno, dijo que “nosotros mantenemos, con gran sacrificio, los valores acordados”. Para la acción del fin de semana, Coto destinará 300 toneladas de los cortes excedentes de exportación.
(Rosario3)

La Sociedad Rural Argentina (SRA) rechazó las afirmaciones de la presidenta Cristina Kirchner sobre los motivos del aumento, y consideró que “hace un análisis sesgado de la realidad”.

“Decir que la suba del precio de la carne se debe a un aumento de las lluvias y a que el productor está reteniendo las vacas para ganar más plata, sin mencionar que hace casi cinco años recibe el mismo precio por su producto que lo ha llevado en algunos casos a la quiebra, es hacer un análisis sesgado de la realidad”, informaron por medio de en un comunicado.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria (FAA), a su vez dijo en una reunión de la FAA que “este Gobierno se caracteriza por el barullo y el chamuyo”. Además agrego Buzzi; “No somos responsables de lo que vale la carne, si nosotros vendemos el kilo a seis pesos, ¿Por qué los comercios lo venden a 50? ¿Por qué la Secretaría de Comercio no pone el eje en el comercio en vez de echarle la culpa a los productores?,.

El diputado nacional y ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, pidió que el Estado intervenga para solucionar la crisis del sector ganadero, que se tradujo en una caída en la producción de carne que terminó empujando el precio de este producto hacia. “Echarle la culpa a los productores, al decir que retienen el ganado, es por lo menos un desconocimiento”, afirmó Forte en alusión a las declaraciones de la Presidenta que atribuyó el aumento de la carne a que “ha llovido mucho” y en consecuencia los productores ganaderos “mantienen toda la hacienda (en sus campos) para engordarla y alimentarla más”.
La lista sigue también el diputado bonaerense de Unión-PRO y referente agropecuario de CARBAP, Jorge Srodek, expresó que la Presidenta “no tiene razón” y aseguró: El aumento del precio de la carne no se debe a las mayores precipitaciones ni a una disparatada confabulación masiva de los productores ganaderos”.

El Gobierno.
El ministro de Agricultura Julián Domínguez salió a responder; Dijo que “se equivoca” porque “el sector más débil siempre es el pueblo, con el que este gobierno está totalmente consustanciado”.
El ministro, en su afán de defender a Cristina Kirchner, enfatizó diciendo: “Nadie está culpando a los productores, la Presidenta hizo una explicación de lo que está pasando”.

Comentarios