Economía

Sigue arriba

Nuevo año, viejos males: la inflación de enero fue del 6% y la interanual llegó al 98,8%

En línea con los analistas privados, es el segundo mes consecutivo de suba desde el 4,9% de noviembre. La aceleración respecto de diciembre fue de casi 1 punto. Los rubros que más alentaron la suba del IPC fueron Recreación y Cultura, servicios públicos y telefonía móvil, internet y cable


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ubicó el número de la inflación de enero en un 6%, según el último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si bien los alimentos no están entre los tres rubros que lideran los incrementos, son el ítem que más incidencia tuvo en todas las regiones del país, mientras que la mayor tracción al alza fue dada por las tarifas de agua, gas, energía eléctrica y Comunicación, y los ítems Recreación y Cultura.

El mayor aumento en el mes de enero fue en Recreación y cultura (9,0%), que el Indec explica a través de la temporada de vacaciones y “la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo” y del servicio de televisión por cable.

El rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles le sigue de cerca con subas del 8% en enero, impulsadas “en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos”, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet que se dieron en el primer mes del año.

En la división por bienes y servicios, los últimos lideraron la suba con 7,7% y los primeros alcanzaron el 5,4%.

En cuanto a lo que tiene que ver con los alimentos, el aumento cerró en el 6,8%, por encima del promedio general del IPC, a pesar de los esfuerzos del ministerio de Economía con el programa Precios Justos y la negociación directa con los diferentes sectores de elaboración de productos de consumo masivo. Sin ser el aumento más importante del registro, fue el que más incidió en todas las regiones.

Entre los elementos que más incrementos registraron, se destacan los precios estacionales de las frutas y de las verduras, sobre todo las legumbres y los tubérculos. Con una menor incidencia, sobresalen también los aumentos de los precios de los derivados de las harinas, el pan y los cereales, y las carnes. 

Un dato que se desprende del informe es que las prendas de vestir, de enero a enero, aumentaron un 120,6%, mientras que los alimentos presentaron un acumulado anual de 98,4%, contra una inflación interanual del 98,8% general entre el enero del 2022 y el enero del 2023.

De esta manera, el índice vuelve a recalentarse luego de las bajas de noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%), y retoma la proyección al alza, en consonancia con los índices de septiembre y octubre que estuvieron en el orden del 6,2% y 6,3% respectivamente.

Comentarios