Policiales

Pelea por territorio

Zona noroeste: el padre y dos hermanos de Lichi Romero, condenados por triple tentativa de homicidio

Se llegó a la pena tras un acuerdo abreviado. El padre de los jóvenes fue sentenciado por una participación secundaria y se fue en libertad, mientras que otros dos de sus hijos deberán cumplir condenas de 5 años y 4 meses y 6 años de cárcel, respectivamente


El padre y dos hermanos del conocido Hernán Ramón “Lichi” Romero fueron condenados en un acuerdo abreviado por la tentativa de homicidio de tres personas ocurrida en junio de 2018 en barrio El Churrasco. Según las evidencias del acuerdo, el móvil del ataque se vincula con un enfrentamiento por el territorio para narcomenudeo entre un hermano de Lichi, al que llaman Labio Leporino, y la sobrina de su ex pareja. El acuerdo presentado por los defensores de los ahora penados, conocidos como integrantes del clan Romero de Nuevo Alberdi, y la fiscal del caso fue homologado por la jueza actuante, tras el consentimiento y admisión de responsabilidad de los acusados. tras lo cual condenó a Labio Leporino a 6 años de cárcel mientras que otro de sus hermanos deberá cumplir ocho meses menos de prisión y su padre accedió a tres años tras las rejas, por lo cual se fue en libertad.

La noche del 7 de Junio de 2018, aproximadamente a las 22, un grupo de personas estaba reunida en la ochava de Larrachea y Ávalos cuando apareció un Fiat Duna celeste por Larrechea y dobló hacia Ávalos, reconstruyó la pesquisa. Según la imputación Diego Vallejos estaba al mando del volante y llevaba como acompañantes a su hermano Hugo Vallejos, conocido como Labio Leporino y su padre, Ramón Vallejos.

Al pasar frente a las víctimas sacaron dos armas por las ventanillas del coche, gritaron “ustedes están aguantando a Franco” y dispararon. Como consecuencia, el adolescente S.C. fue herido en el muslo derecho, Maximiliano A. recibió un tiro en la rodilla y Enzo H. un balazo en la zona del tórax. Todos fueron trasladados al Hospital Alberdi en un auto particular y una moto, aunque el último fue derivado al Hospital Eva Perón a raíz de la gravedad de las heridas. En el lugar quedaron 8 vainas servidas calibre 9 milímetros.

Según el achaque fiscal, los sospechosos continuaron la marcha y dos horas más tarde incendiaron el auto en Larrechea al 2400. En el interior del vehículo, que había sido robado en marzo anterior en la zona oeste, se encontraron algunas vainas servidas.

Los Vallejos quedaron vinculados con la investigación tras algunas tareas de inteligencia en la zona, donde se determinó que la familia podría ser propietaria de un auto similar al utilizado para escapar tras prender fuego el vehículo usado en el hecho.

Algunos vecinos del lugar donde se encontró el auto contaron que tres hombres se bajaron del coche, uno de ellos con muletas, y se subieron a un Fiat Uno blanco. Unas dos horas después llegó un hombre en moto y le prendió fuego.

El primero en ser detenido fue Diego Vallejos, en su domicilio, donde estaba estacionado un Fiat Uno blanco. Una de las víctimas lo sindicó como uno de los atacantes. Ramón Salvador Vallejos, su padre, fue detenido durante un operativo de tránsito en octubre de 2018 y en enero de 2019 cayó Hugo Vallejos.

La imputación

La fiscal Marisol Fabbro los imputó por el delito de tentativa de homicidio y portación de arma de fuego. Además de los informes policiales e intervenciones telefónicas, figuraron los dichos de distintos testigos que contaron que en el barrio sindicaban a los Vallejos como los autores del hecho.

Un declarante de identidad reservada dijo que desde la madrugada del 2 de junio de 2018 pasaban por la esquina de Larrechea y Ávalos tirando tiros o acelerando el auto en forma amenazante. Añadió que se movían en un Fiat Uno blanco y un VW Gol gris que manejaban los hermanos Hugo “Labio Leporino” Vallejos y otro de sus hermanos. Añadió que también baleaban la casa de la esquina, donde vive una mujer que tiene problemas con los Vallejos, también conocidos como los Romero, por cuestiones de drogas.

La ex pareja de Labio Leporino contó que el hombre le “tenía bronca” a su familia y que en varias oportunidades le dijo que los iba a tirotear. La bronca venía por el territorio en el que llevan adelante la venta de estupefacientes porque su sobrina, apodada Pepo, se disputaba la esquina con Hugo.

Una escucha entre el hombre y su ex pareja, de junio de 2018, es reveladora. La mujer le dijo que no hiciera eso porque lo iban a mandar en cana y agregó: “Cuando yo te dije agarrá y tirale un tiro vas a ver que no venden más, cuando apenas empezaron; esperaste que las cosas se hagan más grandes para hacer problemas”; y el hombre le contestó: “Toda tu familia son unos ortivas y por eso mi familia está presa, culpa de ustedes”.

Los investigadores explicaron que en una gran cantidad de llamados se hace referencia a la compraventa de estupefacientes, por lo que se dio intervención a la Justicia federal; también, al traslado de armas de fuego, cuenta el acuerdo abreviado.

Tras algunas gestiones entre la defensa y la acusación se llegó a un acuerdo abreviado en el que se modificó el encuadre legal en cuanto a la participación del padre, Ramón Vallejos –quien tuvo un accidente y usa muletas–. A él le endilgaron finalmente una participación secundaria en el delito, al entender que no se logró probar que hubiera portado un arma.

La fiscal Fabbro y su defensor Ezequiel Torres propusieron una condena de 3 años de prisión efectiva. El abogado explicó que pudo trabajar en el caso y logró encuadrar el hecho en esta nueva figura legal, lo que permitió que la jueza Silvia Castelli dictara el cese de prisión y que su cliente lograra la libertad.

En su caso, fue el primer miembro de la familia Vallejos que se fue libre, ya que el resto de sus hijos siguen presos, incluido Lichi Romero, condenado mediante un abreviado en junio pasado a la pena de 7 años y 4 meses como jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos y también por dos asaltos.

En medio de la guerra con Los Monos: condenan al líder del clan Romero, su madre y dos laderos

Torres consideró que si bien el resto de sus colegas realizó un buen trabajo los hijos de Ramón fueron condenados a penas efectivas. Agregó que se llegó a este acuerdo durante la audiencia preliminar de juicio y en la presentación de la evidencia que respalda la teoría defensista. Tras evaluar el caso, se llegó a una salida alternativa al juicio oral y público, dijo.

En cuanto al otro hijo, Hugo Vallejos, si bien tampoco fue visto armado, hay intervenciones telefónicas que lo involucran –cuando su ex pareja le dice que no debería haber ido a efectuar los disparos porque ahora el problema iba a ser más grande– y propusieron una condena de 6 años de prisión, dice el acuerdo.

La sentencia además abarca un hecho de portación de arma de fuego, y dos de amenazas coactivas para que la víctima abandonara la casa que habita; en uno de ellos fue condenado como coautor y en el otro como instigador.

Mientras tanto, para Diego Vallejos, señalado por testigos como el conductor, acordaron una pena de 5 años y 4 meses como coautor de la tentativa del triple crimen y portación.

El convenio fue homologado por la jueza Silvia Castelli, quien dictó las condenas de los tres hombres.

Comentarios