Espectáculos

59° Festival de Cosquín

Nueve lunas de tradición y nuevos cruces musicales

Este sábado, en la jornada de apertura, actuará la Trova Rosarina en representación de Santa Fe, al tiempo que habrá homenajes a Mercedes Sosa y a los 30 años de carrera del Chango Spasiuk que convivirán con otro al medio siglo de Los 4 de Córdoba


Arte El Ciudadano

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín se prepara para iniciar este sábado por la noche su 59ª edición esa emblemática localidad ubicada en el corazón del Valle de Punilla, con una gala donde, además de las principales y más convocantes figuras de la música popular, actuará la Trova Rosarina que representará a la delegación oficial de la provincia de Santa Fe.

En esta nueva edición que se extenderá hasta el 3 de febrero, el escenario Atahualpa Yupanqui recibirá a artistas taquilleros ratificando un proceso de apertura que este año permitirá saludar los 30 años de la consagración de Chango Spasiuk, el debut de Dos Más Uno, los cruces de la Bruja Salguero con Eruca Sativa y de Los 4 de Córdoba con Las Pastillas del Abuelo, además de un diverso y valioso homenaje a Mercedes Sosa a pocos meses de que se cumplan diez años de su fallecimiento.

El primero de esos sucesos ocurrirá este sábado cuando, además del plato fuerte de Soledad y la Trova Rosarina, se tributará a la siempre recordada Negra con el espectáculo Traigo el pueblo en mi voz capaz de hacer convivir a compañeros de ruta de la cantante como León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko y Víctor Heredia con las voces de Bruno Arias, Nahuel Pennisi, Bruja Salguero, José Luis Aguirre y Nadia Larcher, todos bajo dirección musical de Popi Spatocco.

A su tiempo este domingo, bajo el título Folclore enamorado que tendrá como gran protagonista a Luciano Pereyra, se estrenará Dos Más Uno, propuesta musical que reúne al guitarrista Marcelo Dellamea, a su hermano Hugo, guitarrista, compositor y arreglador, y al baterista y percusionista Ariel Sánchez.

También serán de la partida Sergio Galleguillo (el lunes), Abel Pintos y Nahuel Pennisi (el martes) y el espectáculo Voces del tiempo, que festejará medio siglo de carrera de Los 4 de Córdoba en reunión con un variopinto elenco integrado por Las Pastillas del Abuelo, Guillermo Novelis de La Mosca, El Negro Videla y El Indio Lucio Rojas (el miércoles).

Los Tekis y Bruno Arias (los dos el jueves 31), Raly Barrionuevo, Pedro Aznar y el único extranjero, el trovador chileno Nano Stern (los tres el viernes 1° de febrero) serán otras de las atracciones.

 

Cerrar grietas, abrir puertas

Para la anteúltima velada del próximo sábado quedará el Dúo Coplanacu y un par de singulares acontecimientos con el encuentro Bruja Salguero-Eruca Sativa y con las tres décadas de la consagración coscoína del gran Chango Spasiuk.
El reconocido músico, en diálogo con la agencia de noticias Télam confió que poder celebrar los 30 años de su consagración en Cosquín lo tiene “contento, movilizado y con expectativa por cerrar esa grieta de algún tiempo largo que estuve sin tocar allí y compartir con los demás ese aniversario”.

El acordeonista y compositor misionero arriesgó que para su set va a tocar algo de su música, “y a pasar algunos videos muy simbólicos y significativos como cuando Juan Carlos Saravia de Los Chalchaleros me invitó a tocar con ellos e invitar a alguien que esté comenzando para devolver lo mismo que yo recibí cuando comencé”, expresó.
A su tiempo, la cantante riojana Bruja Salguero comentó que el encuentro con Eruca Sativa (Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera) “implica un Cosquín que abre puertas a las nuevas expresiones y deja el mensaje de que no hay compartimentos ni paredes que nos encierren”.

El Festival de Cosquín concluirá el próximo domingo 3 de febrero con una evocación del artista Jorge Marziali, fallecido en Cuba en 2017, a cargo de Marita Londra, Simón Marziali, Doña Jovita y Hugo Scotto y tendrá números de alto impacto popular con Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino.

Canciones de La Trova, por los 35 años de democracia

Parte de la emblemática Trova Rosarina, una delegación integrada por Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo subirá este sábado en horario central al escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín para repasar un repertorio inolvidable. Lo hará cerca de la medianoche, en horario central y con transmisión en vivo por la señal santafesina 5RTv, en el marco de la celebración por los 35 años de democracia.

La Trova interpretará parte de un repertorio que marcó un antes y un después en la historia de la música popular argentina alumbrando con su poesía y canto un momento histórico del país.

“Año tras año viajamos a Cosquín con una delegación que representa las raíces santafesinas pero también las de todos los argentinos”, sostuvo la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles Chiqui González. Y opinó que el célebre grupo, “marcó un antes y un después para los artistas que formaron parte de esa verdadera revolución que se dio a comienzos de los años 80; queremos, a 35 años del retorno de la democracia, homenajearla con este grupo que, con su poesía y música, marcó a todos los argentinos”.

https://www.facebook.com/SantaFeCultura/videos/325946551355683/

“Hoy los dirigentes santafesinos están al lado de los artistas. Tiene que ver con haber entendido que la cultura es indelegable”, opinó Juan Carlos Baglietto sobre la convocatoria para representar a la provincia. Y destacó: “Tuvimos la libertad de plantear artísticamente lo que pensamos que era lo mejor para esta actuación y eso implicó responder a las expectativas del público que tiene en la memoria lo que hicimos en los 80 pero también lo que hacemos ahora y eso es lo que vamos a mostrar”.

Silvina Garré cuestionó a quienes definen a la Trova sólo como “la banda de sonido de los 80”. Para la intérprete, llegar a Cosquín tiene que ver “con el reconocimiento como artistas y como un grupo que marcó un momento”.
Y completó: “Tiene que ver también con la permanencia, porque esto no consiste en decir «se acuerdan de esos que cantaban en los 80», también es posible porque todos seguimos en plena actividad y crecimos muchísimo como músicos, intérpretes y autores. Hicimos camino con gran compromiso, sin traicionarnos, con coherencia y siempre cuidando la calidad musical y el amor hacia lo que hacemos”.

El grupo subirá al escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín junto a Claudio Cardone (dirección musical y teclados), Adrián Charras (teclados), Juancho Perone (percusión), Leonardo Introini (bajo y contrabajo) y Julián Baglietto (batería).

Para agendar

La señal provincial 5RTv transmitirá en vivo las nueve noches de Cosquín. Los contenidos del canal santafesino se pueden seguir online a través de 5rtv.com.ar o bien por el canal 22 de Cablehogar y 32 de Cablevisión

Comentarios