Mundo

Nuevas protestas en Irán dejan cuatro muertos y dos heridos

Según sitios de Internet opositoras al gobierno, al menos cuatro personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas en Irán, en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Las nuevas manifestaciones se produjeron cerca de la universidad de Teherán, en el centro de la capital iraní, donde las autoridades habían desplegado desde ayer un fuerte contingente policial para evitar las protestas, según reportó la web opositora Jares.

Las fuerzas de seguridad, en tanto, negaron que se hubieran registrado víctimas mortales por la represión e informaron sobre varios agentes de policía heridos en las protestas.

Testigos informaron que los miles de iraníes que se lanzaron hoy a las calles para protestar contra el régimen del presidente Mahmud Ajmadineyad, recibieron el apoyo de miles de conductores que apoyaban la protesta con sus bocinas, informó la agencia de noticias DPA.

La oposición reformista había anunciado que aprovecharía las festividades de Tassua y Ashura, que se celebran este fin de semana, para manifestarse contra el actual Ejecutivo.

Desde la semana pasada – y a pesar de las duras advertencias oficiales- grupos de manifestantes aprovecharon estas festividades (las más importantes entre la comunidad chiita) para renovar sus manifestaciones de repulsa y proferir eslóganes al régimen.

Los manifestantes gritaban “Muerte al dictador” (en referencia a AJmadineyad) y “No tengan miedo, estamos todos juntos”.

La nueva ola de protestas -que sigue a la originada tras las elecciones del junio, calificadas de “fraudulentas” por la oposición- se originó con los actos en memoria del prominente clérigo opositor, el ayatollah Hussein Ali Montaseri, fallecido hace una semana.

Comentarios