Edición Impresa, Espectáculos

Teatro que viene

Nuevas obras con sello femenino

En el marco del profuso ciclo de estrenos de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029, se presentarán “Éxodos” de Mercedes Bielsa, y “Edipo, ¿es o se hace?”, versión del clásico de Sófocles, bajo la dirección de Gabriela Corvalán.


Tras los estrenos de semanas anteriores, y como acontece cada año, la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, pondrá en marcha esta semana los últimos dos montajes surgidos de las tesis de los creadores egresados de las diferentes itinerancias que propone ese espacio de formación para actores, titiriteros, directores y pedagogos.

De este modo, en el marco de La Escuela produce 2016, ciclo de estrenos de las carreras de Actuación, Dirección y Títeres, se pudo disfrutar de un variado catálogo de obras de reciente producción, en diferentes salas de la ciudad, en todos los casos con entrada libre y gratuita y hasta completar la capacidad de las diferentes salas, que alienta la idea de que la Escuela es, año tras año, un gran semillero de creadores para el teatro rosarino.

Miradas de mujeres

La segunda semana de estrenos de la carrera de Dirección comenzará esta noche con Éxodos, de Mercedes Bielsa, que se ofrecerá, a las 20.30, en la sala Empleados de Comercio (Corrientes 450).

“Cinco finales sin ningún principio. Restos de una historia. Relatos de lo que quedó”, adelanta el escueto parte de prensa acerca de esta propuesta en la que actúan Florencia Bracalenti, Martina Liguori, Julieta Pretelli, Ivo Peruggino y Ana Laura Salinas, con asistencia de dirección de Belén López Medina, vestuario de Mercedes Barreiro y puesta de luces de Alejandro Ghirlanda.

Finalmente, Gabriela Corvalán cerrará el ciclo de producciones 2016 de la carrera de Dirección con Edipo, ¿es o se hace?, que se presentará mañana, a las 20.30, en la sala La Escalera (9 de Julio 324).

“Un país desvelado, un oráculo despiadado, un Edipo que pide ayuda, un Creonte que se la da. Cuando la situación se desmadre, el sabio Tiresias hablará; un desastre que la reina Yocasta intentará esquivar. Un destino cruel que Sófocles, a garras y dientes defenderá”, detalla la sinopsis de esta obra, una versión libre del clásico de clásicos Edipo Rey, de Sófocles.

p29f2-sc

Edipo, ¿es o se hace? cuenta con las actuaciones de Pablo Carnicelli, Franco Agüero, Julián Marcus, Natalia Moramarco y Federico Mansilla Leiva, con luces y sonido de Eduardo Navarro y asesoramiento en vestuarios y maquillaje de Ramiro Sorrequieta.

Estas dos obras se presentan en el marco de un proyecto que incluye los estrenos de cinco directoras rosarinas nóveles que, cada una a su turno, presentaron sus producciones con estéticas, desafíos y propuestas singulares, una tendencia que va en aumento, y que posiciona a una nueva generación de directoras en el mapa del teatro de producción independiente local.

Entre las restantes creadores que participaron de la presente edición de La Escuela Produce 2016 aparece Marta Blanco, quien abrió este segmento del ciclo de estrenos de Dirección Teatral con una versión de Hedda Gabler, del escritor y dramaturgo noruego Henrik Ibsen. También se vieron El médico a palos, comedia clásica de Molière dirigida por Julieta Petrelli, y La Malasangre, sobre el texto de Griselda Gambaro, dirigida por Mailín Sylvester.

Comentarios