Por la web, Tecnología

Privacidad en internet

Nuevas aplicaciones para que no rastreen tus búsquedas

DuckDuckGo anunció nuevas extensiones para sortear las "redes de seguimiento ocultas" que tejen en internet las grandes compañías como Google o Facebook


Muchos usuarios ya se dieron cuenta: luego de una búsqueda en, por ejemplo, Google, aparecen en sus perfiles de redes sociales publicidades relacionadas con las palabras tecleadas en el motor de búsqueda. Y ello porque nada es gratis: el negocio de la compañía es vender los datos, gustos e intereses de los internautas que obtiene de sus propias acciones en la red, a las que procesa con potentes algoritmos para trazar un preciso identikit. DuckDuckGo, el buscador de internet que ofrece como característica diferenciada un alto nivel de privacidad, lanzó una nueva extensión para navegadores y dispositivos móviles que promete sortear “la amplia gama de seguimiento administrada por grandes compañías como la subsidiaria de la multinacional Alphabet Inc. y Facebook”.

El soporte apunta a “simplificar la privacidad online con el lanzamiento de versiones completamente renovadas de la extensión del navegador y la aplicación móvil, ahora con bloqueo de red integrado en el rastreador, encriptación más inteligente y, por supuesto, búsqueda privada”, informó en un comunicado.

Las nuevas herramientas ya están disponibles para las plataformas Firefox, Safari, Chrome, iOS y Android y buscarán hacer que “usar Internet deje de sentirse un poco espeluznante”.

DuckDuckGo denuncia periódicamente las “redes de seguimiento ocultas” que tejen en internet las grandes compañías de la industria web: “En el 76 por ciento de los casos, los sitios contienen rastreadores de Google, y rastreadores de Facebook en el 24%” para “en el mejor de los casos, vender publicidad a medida”.

El modo incógnito, una mentira

“Algunos fueron engañados por supuestas soluciones simples. ¿Creés que el modo «incógnito» impide que Google vea lo que estás haciendo? Pensá otra vez. Los modos de navegación privados se comercializan para hacerte pensar que, si no está en el historial del navegador de tu dispositivo, nunca sucedió. Eso no podría estar más lejos de la verdad”, interpela DuckDuckGo.

En un comunicado publicado en su sitio web, DuckDuckGo promete que la nueva “protección de privacidad bloqueará todos los rastreadores ocultos que se puedan encontrar”, y que se podrá “rastrear a quién está tratando de rastrear”.

La empresa asegura que la extensión del navegador DuckDuckGo y la aplicación móvil también mostrarán una calificación de grado de privacidad (A-F) en cada visita a un sitio web.

“Una vez que empieces a usar la nueva aplicación y la extensión del navegador, rápidamente notarás algo: casi ningún sitio web obtiene actualmente una ‘A’ en privacidad. Eso es porque casi ningún sitio web realmente prioriza tu privacidad”, agregó.

Finalmente, DuckDuckGo promete siempre dirigir las búsquedas a las versiones encriptadas de los sitios y nunca rastrear los datos de las mismas.

Si te gustó esta nota, compartila