Mundo, Últimas

Nueva Zelanda: mañana intentarán comenzar con el rescate

Por razones de seguridad, no se realizará ninguna actividad de salvataje de los 29 mineros atrapados en una mina hasta el domingo. Todavía no se ha podido establecer contacto alguno cuando ya han pasado casi 36 horas desde la fuerte deflagración.

Vista aérea de la Planta de Procesamiento de carbón Pike River.

Los equipos de salvamento neozelandeses intentarán a partir del domingo rescatar a 29 mineros atrapados bajo tierra tras una explosión, informó hoy la policía. Pruebas desde el aire demostraron que continúa siendo peligroso adentrarse en la mina.

Así lo informó hoy el intendente de la policía Gary Knowles por televisión. Los equipos de rescate temen que haya gases peligrosos en el interior de la mina. Knowles no pudo concretar cuándo podrían descender los efectivos.

Tras una explosión de gas metano en la mina Pike River, al norte de Greymout se interrumpió la electricidad y el sistema de ventilación.

Sólo dos mineros lograron salir con heridas leves de una de las galerías.

Hasta ahora no se ha podido contactar con el resto de mineros, atrapados a unos 120 metros bajo tierra. El jefe de la mina Peter Whittall explicó que se había intentado contactar con ellos por teléfono una y otra vez, sin resultados. De momento no se sabe si los mineros de edades comprendidas entre los 17 y los 62 años continúan con vida.

Todos los hombres contaban, de acuerdo con la compañía minera, con equipamiento de emergencia y bombonas de oxígeno. La policía comunicó que 24 de los desaparecidos son neozelandeses, dos australianos, otros dos son británicos y uno es sudafricano.

Comentarios