Ciudad

Nueva tarjeta, nuevos coches

Estarán disponibles hoy en todos los puntos de expendio, aunque ya se consiguen desde ayer. Además presentarán hoy dos modelos de nuevos colectivos que serán incorporados al servicio diferencial.

El Ente de Transporte de Rosario (ETR) comenzó ayer la distribución de las nuevas tarjetas de colectivo que hoy estarán a la venta en los distintos puntos de expendio de la ciudad, según se informó. Cabe recordar, además, que a partir de mañana comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario en el transporte público de pasajeros.

Mientras tanto, hoy, a las 10, en el Centro de Inspección del Transporte Automotor (Cita), en Montevideo 2849, el intendente municipal, Miguel Lifschitz, junto al secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, presentarán dos nuevas unidades para el transporte urbano de pasajeros, que según indicaron fuentes oficiales a El Ciudadano pertenecen a la empresa Rosario Bus.

Uno de los nuevos tipos de coches será puesto de inmediato en servicio y estará destinado a personas con capacidad reducida, dado que contarán con rampa para permitir el acceso de sillas de rueda y tres puertas.

En tanto el restante, que contará con aire acondicionado y calefacción, motor trasero y capacidad para 45 pasajeros, se destinará al servicio diferencial en el corredor Norte-Sur, aunque fuentes oficiales precisaron que antes de ponerse en funcionamiento el nuevo recorrido desde el Ente de Transporte Rosario (ETR) deberá hacerse el estudio correspondiente y luego el Concejo Municipal lo deberá autorizar específicamente, aunque vale mencionar que ya al votarse el nuevo paquete de medidas vinculadas al transporte se autorizó el servicio diferencial cuyo boleto costará entre 2 y 2,50 pesos.

Todo listo

Por otra parte  “ya está todo listo para que los usuarios puedan tener su tarjeta. Hoy (ayer) comenzamos a venderlas en el CAU (Centro de Atención al Usuario) que tiene el Banco Municipal por calle Santa Fe. Mañana (hoy) estarán disponibles en los distintos lugares donde se vienen vendiendo”, comentó la gerenta del ETR, Mónica Alvarado. 

Los nuevos costos serán de 1,90 peso en el sistema prepago biviaje, con un costo total de 3,80 pesos; 1,80 peso, mediante el sistema prepago de seis viajes, con un costo total de 10,80 pesos; 2,00 pesos para el boleto ocasional con cambio justo y monedas; 0,90 peso la  franquicia estudiantil; y 1,60 peso el   innovador boleto de uso frecuente mediante sistema prepago adquiriendo un mínimo de cuarenta viajes. Esta nueva variante tiene un valor de 64 pesos y se venden en pack de 5 tarjetas de ocho viajes cada una. “En este caso, cada tarjeta del pack tiene un vencimiento independiente. La fecha límite de validez quedará impresa en la tarjeta a partir del primer viaje utilizado y el vencimiento de cada tarjeta se producirá a la cero hora del octavo día de su primer uso”, remarcó la titular del ETR.

También se indicó que no serán reintegrados los saldos de las tarjetas no utilizadas que estén vencidas, por lo que las autoridades aconsejan cancelar el total de viajes de cada tarjeta antes de utilizar una nueva, para evitar esta situación. Y se recalcó que el pasajero que desee adquirir el pack deberá identificarse con nombre, DNI y teléfono.

Sobre el lugar de adquisición de las tarjetas, el ETR recordó que podrán adquirirse desde hoy en las cabinas expendedoras ubicadas en distintos lugares de la ciudad; dependencias del Banco Municipal; Centros Municipales de Distrito, de 8 a 14; reparticiones municipales, de 7 a 12; Centro de Atención a Jubilados y Centro de Atención al Usuario de Tarjeta Magnética.

Con respecto a las tarjetas que continúan en circulación, la Municipalidad informó que “siguen vigentes y sirven para cancelar viajes hasta agotar su saldo”. Ante cualquier duda se puede consultar en el Centro de Atención al Usuario de Tarjeta Magnética, Santa Fe 1041, o llmar a la línea gratuita 0800-444-1000, de lunes a viernes de 10 a 16, o en Atención al Usuario del Ente del Transporte, 0800-444-0308, todos los días de 8 a 20.

Comentarios