Coronavirus, Región

Covid-19

Nueva reunión del Comité de Crisis ante alza de contagios: “Todos los indicadores están en rojo”

Lo dijo la ministra Martorano en reunión de autoridades provinciales encabezada por la vicegobernadora Rodenas que analizaron en Rosario la realidad de los distintos departamentos, evaluaron la situación sanitaria y delinearon las estrategias para enfrentar la curva de casos al alza


“Todos los indicadores están en rojo”, señaló la ministra de Salud.

El Comité de Crisis por la pandemia de Covid-19 se reunió este miércoles en la sede de Gobierno en Rosario para analizar la situación sanitaria de la provincia y seguir delineando estrategias comunes para enfrentar en avance del virus.

Caruana dijo que trabajan día a día para tomar decisiones que eviten el colapso del sistema

Participaron del encuentro la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas; la ministra de Salud, Sonia Martorano; el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo; la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman.

De manera virtual, participaron también ministras y ministros de otras carteras del Gobierno y legisladores provinciales.

Rodenas destacó el buen funcionamiento del comité de crisis a seis meses de comenzada la pandemia. “Es necesario poner en valor el funcionamiento de este comité y la gestión Covid”.

La vicegobernadora señaló además las importantes inversiones que se realizaron, en infraestructura y en otros rubros. “La ayuda fue repartida en forma ecuánime”, indicó.

Por su parte, Borgonovo destacó que “todos compartimos el diagnóstico de la situación” y señaló que “en estos momentos se está empezando a producir el famoso pico de la pandemia”.

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad llamó a “evaluar medidas para evitar que se agraven dos factores que son fundamentales, la cantidad de contagios y el índice de letalidad”.

En este sentido, Borgonovo señaló que “es prioritario evitar el estrés del personal de salud”.

El titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad destacó además que, ante este panorama compartido, “se viene trabajando en la búsqueda de consensos” con distintos sectores afectados. “Estamos recibiendo en forma permanente a distintos representantes de actividades comerciales para pensar entre todos medidas que puedan paliar los perjuicios económicos”.

“Tenemos que enfrentar esto entre todos, para preservar la vida de la gente ante todo, de la mejor manera posible”, señaló Borgonovo.

Durante la reunión se describieron en forma exhaustiva la situación sanitaria de la provincia, que se agravó en los últimos días, y las distintas estrategias que se vienen llevando adelante para frenar el avance del virus.

La vicegobernadora destacó “el diálogo fluido y las interrelaciones entre los distintos ministerios”, y ponderó asimismo la colaboración de legisladoras y legisladores.

Rodenas agradeció “la solvencia, la responsabilidad y los recursos” que se pusieron a disposición en el contexto de la crisis. “Hay que poner en valor el trabajo que se ha hecho”, señaló la vicegobernadora.

En rojo

Por su parte, la ministra de Salud ofreció un informe pormenorizado de la situación de cada departamento de la provincia, y especialmente Rosario.

Martorano mostró una serie de gráficos, cifras y estadísticas para entender el impacto de la pandemia, y describió cada una de las estrategias en marcha para paliar la situación. “Todos los indicadores están en rojo”, señaló la ministra de Salud.

La titular de la cartera de Salud que tanto la ocupación de camas, como el tiempo de duplicación y la contagiosidad aumentaron más de lo esperable, y que en los últimos 7 días aumentó en un 50 por ciento el índice de positividad.

Dijo por su parte Rodenas: ““Hoy estamos realizando el tránsito al temido pico de casos de coronavirus. Tenemos en este momento una ocupación de camas críticas en la provincia del 60%. En Rosario, en el sector público del 75% y en el sector privado del 70%”. Con lo cual, en la provincia quedan disponibles 96 camas, 20 de ellas en Rosario.

“Por el momento no estamos en condiciones de anunciar ninguna medida de restricción de nuevas actividades”, aclaró, y de inmediato añadió: “Queremos evitar un conflicto social”.

Y agregó: “Hay que apelar a la responsabilidad ciudadana y al cuidado de los jóvenes para con los adultos mayores, fomentando la solidaridad intergeneracional”.

De acuerdo con el último reporte oficial, en la provincia de Santa Fe se registraron hasta la noche de este martes 8.523 casos de Covid-19, pero un mes antes, el 2 de agosto, eran 1.368.

De los 8.523 casos, 2.901 están activos, según la información oficial del gobierno santafesino.

La vicegobernadora dijo que en departamento La Capital, donde está la ciudad de Santa Fe, la ocupación de camas UTI es de “un 62 por ciento, también en aumento”.

Participaron de manera no presencial la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig; el secretario de Comunicación Social, Miguel Altamirano; el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobernador, Francisco Buchara; el secretario de Gestión Social del Ministerio de Seguridad, Jorge Lagna; el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Freyre; el secretario de Turismo, Darío Grandinetti; el secretario de Tecnología para la Gestión, Sergio Bleynat, y el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Mazziotta.

Comentarios