Ciudad

Nueva promesa: en agosto al fin llega la TV digital

A fin de mes comienza a instalarse la estación transmisora. Originalmente iba a estar lista para el Mundial.

Primero se había anunciado para junio del año pasado, el mes del mundial de fútbol. Después, se dijo, llegaría para principios de este 2011. Ni una ni otra vez se concretó. A poco más de dos años de su presentación oficial a nivel nacional y de que se informará que Rosario sería una de las primeras ciudades en recibirlo, el Sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) parece ahora sí estar mas cerca. Desde el Consejo Asesor que lleva adelante la iniciativa revelaron a El Ciudadano que “a fines de mayo estarían” comenzando las obras de instalación de la estación (una gran antena transmisora) que brindará cobertura a Rosario y toda su zona de influencia. La infraestructura se ubicará en Villa Gobernador Gálvez, tal como estaba previsto, y los trabajos “culminarían en 90 días”, es decir, a fines de agosto  o principios de septiembre. Así, comenzaría a cumplirse la vieja promesa y los rosarinos podrán acceder a varios canales (14 son hasta ahora los confirmados, aunque con el correr del tiempo se sumarán  más) de televisión con sólo acceder a un decodificador y sin tener que abonar de ahí en adelante todos los meses la cuota del cable.

La TDT fue lanzada en 2009 por el gobierno nacional. En su momento se anunció una inversión de 1.600 millones de pesos hasta 2010 y, en concreto, comenzó a instrumentarse muy cerca del inicio del Mundial de Sudáfrica del año pasado. La idea  fue desde un principio ir avanzando de forma gradual en cada una de las provincias del país hasta cubrir a futuro todo el territorio nacional.

En ese marco, el objetivo del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre era incluir la propuesta en Rosario ya para mediados del año pasado. En concreto, en marzo de 2010, el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), Tristán Bauer, había sostenido en diálogo con medios locales que la estación digital para la ciudad es “una de las prioritarias” de acuerdo al proyecto de implementación de la TDT y que por eso Rosario era una de las que se debía poner en marcha antes del inicio del Mundial. Sin embargo, eso no ocurrió.

Tampoco se cumplieron los pronósticos del propio Osvaldo Nemirovsci, titular de dicho Consejo Asesor,  quien de visita en la ciudad y  en el marco de las primeras Jornadas de Televisión Digital Terrestre organizadas por la Universidad Nacional de Rosario en abril del año pasado (las cuales se llevaron a cabo en el cine Arteón) había trazado como objetivo los meses siguientes; “julio o agosto” de este año.

El hecho de que Rosario se haya planteado como un sitio supuestamente prioritario obedecía a una cuestión geográfica y, a la vez, técnica. Es que la implementación del sistema en la ciudad se prevé en el contexto de lo que en la tecnología digital se conoce como “red de frecuencia única” (RFU). Esto significa que Rosario estará sincronizada con la estación vecina (San Nicolás) y las ciudades más importantes que componen el corredor de la ruta 9, que también incluyen a Campana y Baradero. La simultaneidad a través de una RFU posibilitará que aquel que se desplace no pierda señal en ningún momento. De esta forma, en el eje Buenos Aires-Rosario (que había sido pensado como experiencia piloto) este tipo de tecnología   posibilitará que un usuario con un dispositivo móvil pueda sintonizar una señal televisiva y no perderla en todo el recorrido por la ruta 9.

Lo cierto es que ahora parece que todo lo expuesto comenzará a tomar forma a fin de mes. Desde el Consejo Asesor relataron a este diario que “a fines” de este mes “estarían” comenzando las obras de instalación de la Estación Digital Terrestre de Villa Gobernador Gálvez, tal como estaba previsto y cubrirá a Rosario y toda su área metropolitana. Así, la fuente, que prefirió no ser identificada, indicó que los trabajos “culminarían en 90 días” (a fines de agosto o principios de setiembre), siempre y cuando “las inclemencias del tiempo acompañen el desarrollo de los mismos”. De esta forma comenzaría a cumplirse la promesa original. Las fuentes consultadas admitieron demoras en la llegada del sistema a la ciudad, aunque lo vincularon más a “cuestiones técnicas” que políticas.

Lo concreto es que una vez finalizada la obra y ya emitiéndose la señal, se pondrá en marcha la entrega de los decodificadores, necesarios para acceder a los contenidos gratis a todos aquellos favorecidos por el “Plan de Acesso Mi TV”. En este caso, en concreto, los beneficiarios serán quienes tengan planes sociales como la Asignación Universal por Hijo y Argentina Trabaja, los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo,  organizaciones sin fines de lucro, escuelas públicas y universidades. Para solicitar el decodificador será necesario descargar y completar el formulario para cada caso disponible en el sitio webhttp://www.mitvdigital.gob.ar/mitvdigital/formularios. La entrega de los mismos se realizará, llegado el momento, en la sucursal del Correo Argentino más cercana. También se podrá consultar sobre este plan telefónicamente al 0800-888-6488.

En tanto, para el resto de la población  el decodificador se encontrará a la venta en el mercado. La Nación ha realizado convenios con casas de electrodomésticos de todo el país para ofrecerlo, teniendo los mismos un costo que ronda entre los 300 y 600 pesos. Se estima que en la ciudad serán Garbarino y Frávega, entre otras cadenas, quienes primero tengan disponibles los equipos receptores. Cabe aclarar que cualquier aparato de TV se podrá utilizar para ver las imágenes.

En la actualidad la Plataforma Nacional de Transmisión de TV Digital Terrestre cuenta con 17 Estaciones de alta potencia; en Capital Federal; La Plata, Luján, Baradero, Campana, Cañuelas, Mar del Plata y San Nicolás (Buenos Aires); Resistencia (Chaco); Formosa; San Miguel de Tucumán; La Rioja; Bariloche (Río Negro); San Juan, Córdoba y Villa María (Córdoba), y Paraná (Entre Ríos). En todos estos lugares ya se ha ido avanzando. Este contexto es lo que permite percibir que hasta ahora Santa Fe había quedado relegada. En el resto de las zonas, en concreto, ya pueden verse 14 canales con el decodificador (ver aparte).

De esta forma los rosarinos que así lo deseen podrán acceder a varios canales de televisión, cuya grilla con el tiempo se irá ampliando, sólo con el decodificador y sin tener que abonar de ahí en adelante todos los meses la cuota del cable. Sin lugar a duda, en el largo plazo esta modificación podría llegar  a traer profundas modificaciones en el sistema de cableoperadores argentino, hoy dominado en  a lo largo y ancho del país por Cablevisión-Multicanal, propiedad del Grupo Clarín, holding que mantiene una fuerte disputa con el gobierno nacional.

Comentarios