Ciudad

Nueva presentación judicial contra la obra de las Madres

Por Diego Montilla.- La firma local Accesaniga pidió un embargo de bienes sobre Sueños Compartidos por 950 mil pesos.

La firma de venta de sanitarios Accesaniga presentó ante la Justicia una medida cautelar donde solicitó el embargo de bienes de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por un monto que ronda los 950 mil pesos, a raíz de una deuda contraída por ésta al adquirir materiales para las obras del proyecto Sueños Compartidos en Juan José Paso y Travesía. La solicitud ingresó en el Juzgado Civil y Comercial de Distrito de la 16ª Nominación a cargo de Pedro Boasso, quien hizo lugar al pedido. Cabe aclarar igualmente que la demanda judicial no fue iniciada ya que a raíz de las recientes reformas en el Código Civil a nivel provincial previamente se debe llevar adelante una instancia de mediación obligatoria. Si la misma es exitosa termina el planteo con el acuerdo al que arriben las partes y si no lo es se habilita la vía judicial.

Según explicó el secretario general del Movimiento Evita en Santa Fe, José Berra, “estas son deudas anteriores, de otra etapa que no tiene nada que ver con la actual”. “Calculo que esto se irá pagando a través de un fideicomiso de la manera que se termine negociando”, apuntó.

Cabe recordar que tras el escándalo que surgió en el seno de la Fundación Madres de Plaza de Mayo el año pasado, con la expulsión de Sergio Schoklender como apoderado del ambicioso proceso de viviendas que se está llevando adelante a nivel nacional, las obras de Juan José Paso y Travesía quedaron suspendidas por falta de fondos para poder continuar. Tras meses de incertidumbre, fue el Movimiento Evita a través de una cooperativa el que se hizo cargo de la continuidad de los trabajos y de los albañiles que los están llevando adelante.

“Nosotros ahora seguimos trabajando, estamos en eso. Claro que las cosas se están dando con alguna lentitud porque todavía hay varios aspectos que deben resolverse y esperamos que se termine haciendo rápidamente. Hay un convenio entre la Nación y la provincia y esperamos que las cosas avancen en ese sentido para que podamos seguir adelante. Nosotros estamos en el medio de una situación y estamos haciendo todo lo posible para poder destrabarla”, agregó Berra.

Por su parte, desde Accesaniga no quisieron brindar mayores detalles sobre la presentación  judicial y señalaron que preferían llamarse “a un discreto silencio” en esta etapa de las cosas.

Hay que decir también que, a principios de febrero de este año, la Municipalidad resolvió otorgar una prórroga a la obra que llevaba adelante la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el barrio Toba. De esa manera se dio un paso importante para que el Ministerio de Planificación Federal de la Nación libere los fondos para comprar los materiales necesarios para terminar las 36 primeras viviendas y pagar los salarios a los trabajadores, que serán sus propietarios.

En su oportunidad y al respecto, el diputado del Frente para la Victoria Eduardo Toniolli subrayó que “el proyecto goza de buena salud, al punto de que no descartan que junto con la Municipalidad puedan apuntar a nuevos proyectos del mismo estilo para construir viviendas en otros barrios”.

Sobre el avance en las obras, Toniolli destacó que las primeras 36 viviendas, que representan una manzana, están construidas en un 90 por ciento. Una vez que las mismas estén terminadas se trabajará en otras 36 hasta finalizar la ambiciosa obra que incluye más de 200 viviendas.

Por último, hay que recordar que a mediados de noviembre del año pasado la Fundación Madres de Plaza de Mayo recibió una demanda por parte de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) por deudas relacionadas con la cuenta de electricidad utilizada durante la construcción de viviendas. Ante el incumplimiento del pago del consumo de electricidad, los abogados de la EPE iniciaron en los Tribunales provinciales de Rosario un juicio ejecutivo contra las Madres de Plaza de Mayo. La demanda fue radicada en el Juzgado en lo Civil y Comercial de la 7ª Nominación, a cargo de Marcelo Quiroga.

Comentarios