Policiales

Violencia institucional

Nueva pericia asegura que Daiana Abregú no se suicidó dentro de la comisaría

"No se ahorcó", aseguró uno de los abogados que acompaña el reclamo de justicia de la familia de la joven de 26 años que apareció muerta en una seccional policial del partido bonaerense de Laprida. Esta vez, la autopsia la realizó la Corte Suprema bonaerense y contradijo la presentada por la Policía Federal Argentina (PFA)


Una nueva autopsia determinó que la muerte de Daiana Abregú, una joven de 26 años hallada sin vida dentro de una comisaría del partido bonaerense de Laprida, fue por asfixia mecánica y sofocación. La pericia, realizada por un órgano que depende de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, determinó que el cuerpo tenía lesiones de autodefensa, lo que confirmaría la hipótesis de asesinato que sostiene su familia desde su deceso, el 5 de junio pasado. La Asesoría Pericial de La Plata presentó ese informe el viernes último, cuatro días después de que expertos de la Policía Federal Argentina (PFA) determinaran que su fallecimiento era compatible con un suicidio, lo que derivó en la excarcelación exprés de los cinco policías que estaban detenidos acusados del delito de homicidio.

El beneficio concedido a los uniformados investigados motivó la presentación de una queja judicial por parte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la familia de la víctima quienes pidieron a la jueza Fabiana San Román la nulidad del informe realizado por las Fuerzas federales.

“La joven no se ahorcó”, aseguró Roberto Cipriano García, uno de los abogados de la CPM que participó del informe final de la reautopsia. “El cuerpo de peritos forenses de la Suprema Corte bonaerense tomó en cuenta todas las pericias complementarias que los peritos de la Policía Federal decidieron dejar de lado e informó que no se observan surcos en la piel ni lesiones en los músculos del cuello compatibles con un lazo de ahorcadura”, aseguró el letrado al diario Tiempo Argentino.

“También se supo que el cuerpo de la chica estaba acostado boca arriba. Esto contradice a la versión policial sobre la posición en la que se encontró el cadáver de la joven en la celda de la comisaría de Laprida”, agregó García.

“La tengo presa a Abregú”: apareció un nuevo mensaje de una de las policías detenidas

En ese sentido advirtió que el informe final “resalta una serie de irregularidades de la primera autopsia, entre ellas que no se examinó la base del cráneo, el corazón y tampoco se estudió el cuello”. A raíz de la ausencia de esos estudios no practicados en la primera autopsia, el abogado cuestionó sus resultados que dan cuenta de una el informe de la primera autopsia “que había determinado la causa de muerte por paro cardíaco por asfixia mecánica”.

Al respecto, García dijo que los peritos de la Suprema Corte bonaerense informaron que “el paro cardíaco no es una causa de muerte, sólo una descripción de que el corazón está detenido”. Y sobre la asfixia mecánica dijo que “no se interpreta cómo se llegó a esta conclusión cuando el cuello no había sido estudiado, ni fueron descriptas características asfícticas en los demás órganos”.

Con todo, el letrado concluyó: “Estos resultados ponen en crisis la hipótesis del suicidio planteada por la Policía de Laprida”.

Sin embargo, a partir del informe de la PFA que mencionaba la muerte compatible con un suicidio, el fiscal del caso Juan Ignacio Calonje ordenó el viernes pasado liberar a los cinco policías imputados en la causa por el homicidio. Se trata de Leandro Esteban Fuhr, de 33 años, Adrián Osvaldo Núñez, de 34, Juliana Zelaya,  de 35, Pamela Di Bin, de 25, y Vanesa Soledad Núñez, de 34; todos miembros de la Policía bonaerense.

Para García, el fiscal Calonje fundó su decisión en un informe preliminar “viciado de nulidad y poco serio realizado por peritos de la PFA con todas las falencias que mencioné antes”.

También repudió que los policías acusados fueran defendidos “públicamente por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni, quien además puso abogados defensores a los imputados sin conocer los detalles de la causa”.

La escalofriante hipótesis de la madre de la joven asesinada en una comisaría de Laprida

Las dudas sobre las causas de muerte de Daiana comenzaron con los testimonios de sus allegados que aseguraron que ella nunca se hubiera suicidado, que tenía proyectos y que, incluso, el lunes siguiente a su muerte iba a mudarse con su hijo a la ciudad de La Plata y ya tenía comprados los pasajes.

La joven fue hallada muerta la tarde el 5 de junio último en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, unos 430 kilómetros al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, tras ser aprehendida cerca de las 7 de la mañana porque se encontraba alcoholizada y realizando disturbios en la vía pública.

Marchan en Laprida por la muerte de una joven en una comisaría tras ser detenida

 

Comentarios