Ciudad

Conectividad comunitaria

Nueva Oportunidad: se lanza Comunidades Digitales, un programa que impulsa la alfabetización digital

Será el próximo lunes, a las 11, en el SUM del Polo Tecnológico Rosario, de Lamadrid 470. El municipio firmó un convenio con organizaciones de la sociedad civil para la inclusión educativa de jóvenes a través de equipamiento y capacitación


El próximo lunes, a las 11, se lanzará en el Polo Tecnológico Rosario -Lamadrid 470- el programa “Comunidades Digitales”, un proyecto para la inclusión digital, educativa y cultural de jóvenes a través del equipamiento, capacitación y formación de puntos de acceso tecnológico, llevado adelante por el Nueva Oportunidad (que funciona como Dirección General dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad), Asociación Civil Nodo Tau y el Polo Tecnológico Rosario.

Dicho convenio fue firmado este año con el objetivo de garantizar la inclusión digital, educativa y cultural de jóvenes a través del equipamiento, capacitación y formación de puntos de acceso tecnológico, ubicados en espacios comunitarios y estatales, a la par de acciones de capacitación y de formación.

En ese sentido, el director del programa del Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, remarcó: “El Nueva Oportunidad es una política que apunta a la disminución de la desigualdad. En la pandemia quedó evidenciada la falta de acceso a la tecnología, a los dispositivos y a la conectividad, pero también lo que implica transitarlo. Nuestra humilde apuesta es trabajar en lugares equipados y con conexión, y acompañar el tránsito de la escuela virtual, el curso de impresión 3D, de operador y el uso libre de computadoras”.

Y amplió: “Observamos que no sólo la falta de acceso a la conectividad fue lo que determinó la deserción escolar, sino que tiene que estar un otro para acompañar. Tiene que ver con lo colectivo y no meramente con lo individual. Entendemos que el Estado debe garantizar derechos construyendo desde la diversidad, junto a un otro”.

Actualmente, se encuentran equipados 21 espacios comunitarios en organizaciones distribuidas en los seis distritos de la ciudad, donde se desarrolla el dictado del Bachillerato Nueva Oportunidad, capacitaciones en informática y uso comunitario por parte de las y los vecinos que participan en las organizaciones.

Así, se prevé que este plan de conectividad e infraestructura crezca durante el 2022 y se llegue a poner en funcionamiento 50 espacios para finales del próximo año, además de ampliar el cupo de capacitaciones en herramientas digitales llegando a alcanzar a 450 jóvenes de barrios populares.

Además de la democratización de la conectividad y acceso se busca facilitar el acceso al mundo laboral mediante la capacitación en las nuevas tecnologías y oficios IT.

De esta manera, se establece una colaboración sinérgica entre el Estado, organizaciones sociales y empresas enfocada en reducir la brecha digital y el acceso a las tecnologías a poblaciones que más lo necesitan.

La Dirección General de Nueva Oportunidad se desempeña como nexo entre las organizaciones beneficiarias y el diseño del plan territorial. En tanto, Nodo Tau acondiciona el equipamiento digital para instalarlo en los espacios, hacer su mantenimiento y capacitaciones sobre su uso y el Polo Tecnológico Rosario promueve la participación de empresas y voluntarios en el Programa, tanto para la donación de los equipos como para realizar las capacitaciones.

El convenio y lanzamiento de Comunidades Digitales es parte del Plan Integral de Cuidados, “Plan Cuidar”, que involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

Así, la propuesta integral de inclusión digital retoma los lineamientos de la ordenanza N° 9.927, sancionada en el 2018, en la cual se crea el “Programa municipal Nueva Oportunidad 3.0”, con el objetivo de generar posibilidades concretas de formación en conocimientos de computación, programación y fabricación digital.

Roles de los actores

Programa Nueva Oportunidad

* Es el interlocutor con las organizaciones beneficiarias y organizador del trabajo en el territorio en colaboración con el resto de los actores.

* Prioriza organizaciones, diseña el plan de equipamiento y las capacitaciones anuales, en acuerdo con el Polo Tecnológico.

* Conviene con Nodo Tau el plan de instalación y equipamiento en convenio específico.

Polo Tecnológico Rosario

* Promueve la participación de sus empresas asociadas en el Programa, e incentiva a la donación de equipamiento en desuso.

* Sensibiliza a sus empresas asociadas sobre el rol social de su organización y el compromiso para con su comunidad.

* Acompaña el vínculo entre sus empresas asociadas y el resto de los actores del Programa.

* Realiza la recepción del equipamiento donado según una metodología estipulada de entrega, que serán recogidos por  Nueva Oportunidad para ser entregados en Nodo Tau.

* Colabora en el diseño de los planes de capacitación en relación a las TIC, y su dictado.

* Promueve la participación de las y los trabajadores de empresas asociadas como voluntarios en el Programa, lleva su registro, y coordina acciones.

Asociación Civil Nodo Tau

* Recibe el equipamiento recolectado de las empresas del Polo Tecnológico, lo reacondiciona e instala en cada una de las organizaciones en el marco específico vigente entre la Municipalidad de Rosario y Nodo Tau.

* Define las características mínimas del equipamiento en desuso para que pueda ser utilizado por el programa.

* Otorga certificado de tratamiento de los equipos y brinda un informe anual sobre los resultados de recuperación de equipos.

* Realiza capacitaciones técnicas

Las empresas participantes

* Entregan su equipamiento informático en desuso en el predio del Polo Tecnológico Rosario.

* Personal de las empresas puede participar como voluntaria en las actividades del programa.

* Organizan actividades y visitas en las empresas para estimular a los y las jóvenes al estudio y capacitación en nuevas tecnologías en coordinación con el Polo Tecnológico.

Comentarios