Ciudad

Derechos Humanos

Nueva Oportunidad: jóvenes visitaron el Museo de la Memoria

Son chicos que se capacitaron en el marco del programa provincial que busca incluir a adolescentes en situación de vulnerabilidad


Jóvenes que se capacitaron a través del Programa Nueva Oportunidad en formación de constructores territoriales en derechos humanos llevaron adelante una visita guiada especial en el Museo de la Memoria, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebró este lunes.

Con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, también se proyectó un documental realizado por jóvenes del Nueva Oportunidad que egresaron del curso de foto y vídeo que integran la cooperativa “Sur Productora”, acompañado de una banda de Hip Hop.

“Hoy son dos años de construcción de jóvenes que hicieron un camino en donde pueden estar al frente de un grupo, o hacer una recorrida por un museo o un teatro. Son jóvenes nacidos en condiciones materiales desfavorable, pero que muestran que cuando las condiciones están dadas irrumpen, se hacen cargo y direccionan una política pública como en este caso”, explicó el coordinador del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni.

Hoy el programa cuenta con 12.500 jóvenes en toda la provincia, y 630 espacios de formación, de los cuales 50 son llevados adelante por el Estado y el resto por organizaciones sociales, religiosas y políticas. “En un contexto económico nacional donde lo que prima en la descalificación por las organizaciones, nosotros estamos llevando adelante un programa que no es transferir recursos, sino pensar juntos políticas públicas”, señaló Vigoni.

De la visita participaron, entre otros, la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni; la secretaria de Promoción Social del municipio, Laura Capilla, y el secretario de Derechos Humanos provincia, Marcelo Trucco, entre otros.

Nueva Oportunidad

El proyecto se inició en 2013 en barrio Ludueña de Rosario con 300 jóvenes. Actualmente el programa alcanza 11.737 en 13 ciudades de toda la provincia a través 192 instituciones barriales que dictan 469 cursos.

En cuanto a la metodología de trabajo, se conforman grupos integrados por 15 jóvenes un capacitador y 2 acompañantes. Los docentes y acompañantes pertenecen al Estado y tienen un rol fundamental en la cotidianidad de estos jóvenes que presentan múltiples y complejas situaciones de vida. La asistencia se da tanto en la contención como en la motivación. Son los pilares de cada uno de los talleres.

En cada taller capacita en un oficio, que dura 6 meses y una periodicidad de 3 encuentros semanales de 2 horas y media. Lo fundamental del taller es el tercer tiempo, el espacio para el diálogo, la interacción, el relacionamiento y fortalecimiento de los vínculos y convivencia.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios