Asociativismo

Economía popular

Nueva Oportunidad: celebran vínculo entre cooperativa de cuidados y Secretaría de Salud Pública

Leonardo Caruana, por el municipio, y Thelma Addelgamit, por Fuerza del Oeste, formalizaron convenio que apuesta a reconocer la actividad solidaria en el marco de la Salud Pública


Este jueves en el auditorio del Cemar se formalizó el acuerdo entre la cooperativa de cuidados La Fuerza del Oeste  y el municipio, una acción articulada con Nueva Oportunidad, que apuesta por reconocer tareas de cuidado en el marco del sistema de salud pública.

Uno de los desafíos de la actualidad es formalizar las actividades y economía del cuidado, reconociendo que la mayoría de las personas que ejercen en este sector son mujeres, y que muchas veces se naturaliza y queda invisibilizado como actividad no remunerada dentro del ámbito familiar.

“Hoy celebramos el convenio con la Cooperativa y también porque es un encuentro que aporta a la discusión de lo que quiere este país, la generación de empleo, la economía social, la economía popular, pero no sólo la transferencia de recursos sino el trabajo y el acompañamiento del Estado, su vínculo y diálogo con las organizaciones en cómo generamos ese trabajo o esa formación”, expresó Luciano Vigoni, director General de Nueva Oportunidad.

A partir de esta articulación, la red de salud municipal contará con cooperativistas, que se sumarán a los abordajes de internaciones. Desde la Dirección General de Cooperativas y Mutuales, el Nueva Oportunidad y la Secretaría de Salud Pública se los acompañó desde su constitución como cooperativa y en su formación en el abordaje de las tareas de cuidado. Este año, inician sus funciones en internaciones hospitalarias en el marco de estrategias terapéuticas , bajo un contrato de adhesión que, tomará a las y los integrantes de Fuerza del Oeste como parte de la red de salud municipal.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana hizo hincapié en la formalidad de esta experiencia concreta en la que, una Cooperativa de Cuidados pueda acompañar el sufrimiento, acompañar a las familias y a personas que no tienen esa posibilidad de acompañamiento en nuestros hospitales.

“Seguramente sea el primer paso para pensar también en cuidadoras y cuidadores no solo en los hospitales sino también en los centros de salud. Un hecho de mucha jerarquía, de construcción de vínculos, un hecho colectivo que ayuda, cuida y acompaña”, finalizó Caruana.

“Desde la cooperativa brindamos un servicio de cuidado, dentro de las cuales entran niños/as, adolescentes, adultos mayores y lo que tratamos de hacer es visibilizar el trabajo que hacemos cotidianamente en nuestras casas y que deseamos que sea cada vez más formal”, agregó Thelma Addelgamit, integrante de la cooperativa.

Fuerza del Oeste, es fruto de la Formación en Cuidados para organizaciones sociales, durante la pandemia. Durante 2021, más de 150 jóvenes se formaron y llevaron a cabo acciones de prevención en su comunidad sobre: COVID19 y dengue, abordaje integral de cuidados para adultos y adultas mayores, violencia de género y diversidad, derechos humanos y violencia institucional, infancias y crianza respetuosa. Esta formación derivó en la conformación de 2 cooperativas de cuidados, integradas por referentes sociales y jóvenes vinculados con Nueva Oportunidad.

Comentarios

10