Política

Pelea de bolsillo

Nueva oferta salarial acerca posiciones

La nueva propuesta mejora en dos puntos porcentuales la última oferta del 16 por ciento, que había sido rechazada con medidas de fuerza por los gremios de estatales, docentes y médicos.


Es mejor un aumento del 18 por ciento en dos cuotas que del 16 por ciento en tres. Esa parece ser la conclusión generalizada entre los sindicatos del sector público luego de que la provincia realizara la tercera oferta salarial para el año 2018, que consiste en un incremento del 18 por ciento en dos tramos (9 por ciento en marzo y el 9 por ciento restante en agosto) con cláusula gatillo.

La nueva propuesta mejora en dos puntos porcentuales la última oferta del 16 por ciento, que había sido rechazada con medidas de fuerza por los gremios de estatales, docentes y médicos. Si los maestros aceptan la propuesta, el salario inicial del cargo testigo que (actualmente 15.186 pesos) será de 16.556 pesos en marzo y de 17.862 pesos en agosto.

Además, en el caso de los estatales, se establece una excepción para las categorías iniciales que tienen los sueldos más bajos: en esos casos, el aumento del 18 por ciento será en un solo tramo y se abonará con el sueldo de marzo. Con esa medida se busca garantizar un salario mínimo de 15.500 pesos para todos los trabajadores estatales.

Con la nueva propuesta, Santa Fe se despega del “techo” salarial del 15 por ciento que intentó imponerle el gobierno nacional a las provincias para controlar la inflación. El gobernador Miguel Lifschitz indicó en declaraciones a la prensa, en Santa Fe: “Hicimos el máximo esfuerzo. Esta es la mejor oferta salarial del país. Queremos brindar lo mejor en el marco de un contexto nacional que no manejamos”.

Tras reunirse con los representantes de ATE y UPCN, el ministro de Gobierno, Pablo Farías señaló que “la propuesta tomó en cuenta los planteos de las anteriores reuniones paritarias, lo que llevó al equipo económico y el gobernador Miguel Lifschitz a tomar la decisión de hacer esta oferta. Entendemos que hubo una buena recepción de la propuesta por parte de los dirigentes gremiales y que será trasladada a las bases”.

En tanto, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, explicó de qué manera el gobierno pudo mejorar la oferta: “Hicimos una reevaluación de las estimaciones del año con el entendimiento que era necesario cerrar este conflicto y, en ese sentido, la propuesta ofrecida supone un mayor esfuerzo para el presupuesto de la provincia”.

“Un poco más conformes”

La propuesta salarial para los gremios docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet es idéntica a la de los estatales: un 18 por ciento en dos tramos con cláusula gatillo. Así, un maestro que recién inicia su carrera cobrará con el sueldo de agosto 17.862 pesos, un director primaria alcanzará los 37.220 pesos, un supervisor 50.474 pesos, un un profesor de secundaria con 44 horas cátedra cobrará 45.954 pesos y uno de superior con 36 horas cátedra percibirá un salario de 47.267 pesos.

Al finalizar la reunión, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, señaló ante la prensa: “Nos vamos un poco más conformes con la nueva propuesta”. Los docentes de Amsafé votarán en las escuelas entre el miércoles y el jueves. El viernes 23, la asamblea provincial definirá si aceptan o rechazan la nueva oferta.

“Es una propuesta mejor que la anterior, pero vamos a discutirlo en el ámbito de la asamblea y los maestros van a decidir la posición con respecto a la propuesta”, reconoció Alesso. La líder docente valoró la inclusión de la cláusula gatillo, que se aplicará siempre y cuando la inflación acumulada según el Ipec supere el 18 por ciento, “lo cual no es menor, ya que en esta oportunidad estará vigente durante todo el año”.

En tanto, el sindicato de los docentes de escuelas particulares, Sadop, convocó a sus delegados a una reunión el jueves 22 a las 8 en la sede gremial de Santa Fe. Allí definirán si aceptan o no la nueva oferta salarial.

Temas de agenda

En la reunión con los docentes se acordó, además, trabajar durante el año sobre tres grandes temas de agenda: actualización normativa, concursos y carrera docente, salud y seguridad en el trabajo.

En primer lugar, se reglamentará el decreto vigente para proteger a los docentes en casos de denuncias de situaciones complejas relacionadas con la vida escolar y se modificarán los dos decretos vigentes para permitir las clases mixtas de educación física por agrupamiento y sin diferenciar entre sexo o género.

Con relación a la carrera docente, se trabajará en los concursos de todos los niveles y modalidades. El más esperado es el de Secundaria, cuyo cronograma de ofrecimiento será en mayo y la toma de posesión el primer día de clases del ciclo lectivo 2019. Y en Superior se continúa con la convocatoria al concurso de titularizaciones de horas cátedra en los profesorados de las carreras del nivel secundario y modalidad especial. En cuanto a salud y seguridad, se va a implementar un protocolo de intervención en las escuelas rurales que se encuentren afectadas por las fumigaciones. Además, el Ministerio dejó explícito compromiso de implementar el plan de promoción de la salud y prevención de enfermedades que afectan a los docentes.

Municipales van al paro

Los trabajadores municipales rechazaron la oferta salarial de los intendentes y presidentes comunales y decidieron realizar un paro de 48 horas este jueves y viernes en toda la provincia. La propuesta fue similar a la que hizo el gobierno provincial a los estatales y docentes: un aumento salarial del 18 por ciento en dos tramos (marzo y agosto) con cláusula gatillo de actualización automática en caso de que la inflación supere ese porcentaje.

La reunión entre los representantes de los intendentes y los presidentes comunales y los delegados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) se realizó en la Secretaría de Regiones Municipios y Comunas. Tras cinco horas de negociaciones, los dirigentes de la Festram rechazaron la propuesta y anunciaron medidas de fuerza. Habían sido facultados por el plenario de secretarios generales, el lunes, para tomar esa decisión en caso de que la oferta no fuese satisfactoria.

Una voz a favor

El gremio docente UDA aceptó de inmediato la oferta salarial del gobierno provincial. “Comparada con otras provincias, la propuesta de Miguel Lifschitz es la más aceptable porque es la única provincia donde se ha incorporado hasta el momento la cláusula gatillo”, evaluó el secretario General de UDA, Sergio Romero.

Si te gustó esta nota, compartila