Economía

Lenta recuperación

Nueva mejora mensual y caída interanual de la producción industrial en Santa Fe

En la comparación con el mismo mes del año pasado, la industria santafesina tuvo un descenso superior al 5%. Pese a todo, la de octubre fue la sexta mejora mensual consecutiva. En la mayor parte de las quince ramas analizadas, el nivel de producción resultó superior al de septiembre


La industria manufacturera en la provincia de Santa Fe alcanzó en octubre de 2020 la sexta mejora mensual consecutiva de su nivel de actividad. En la mayor parte de las quince ramas analizadas el nivel de producción resultó superior al de septiembre, recortando nuevamente las fuertes bajas enfrentadas en marzo, abril y mayo. No obstante, en la medición interanual el índice de producción verificó una caída de 5,5%, acumulando en diez meses una baja de 9,8% en cotejo al mismo período del año pasado. La menor producción de automóviles y del complejo oleaginoso, productos metálicos para uso estructural, maquinaria de uso general y especial, calzado, edición e impresión, curtiembres y prendas de vestir fundamentaron en gran medida la baja de la actividad en octubre.

Por el contrario, la industria láctea, maderera, materias químicas básicas, agroquímicos, pinturas, detergentes y jabones, manufacturas de plásticos, ciertos minerales no metálicos, maquinaria agropecuaria, aparatos de uso doméstico, remolques y muebles y colchones mostraron mejores desempeños respecto de octubre del año anterior.

En octubre de 2020 las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales: maquinaria agropecuaria (+81,2%), carrocerías y remolques (+37,5%), manufacturas de plástico (+10,4%), muebles y colchones (+8,8%), productos lácteos (+8,6%), fiambres y embutidos (+1,9%), industria siderúrgica (0,4%), papel y productos de papel (4,6%), edición e impresión (-5,2%), productos de metal y servicios de trabajo (6%), carne vacuna (-6%), maquinaria de uso general (-9%), molienda de cereales (-9,7%), autopartes (-14,5%), otra maquinaria de uso especial (-20,1%), prendas de vestir (-21,1%), molienda de oleaginosas (24%), productos metálicos para uso estructural (-35,4%) y vehículos automotores (-50,3%).

Un reciente relevamiento realizado en Santa Fe muestra resultados dispares al interior de la industria: el 73% de las empresas consultadas se encuentra totalmente operativa, el 54% posee un nivel de producción inferior al registrado en octubre de 2019, mientras que prácticamente un tercio alcanzó incluso mayor actividad en términos interanuales. La mitad de las firmas exportadoras manifiesta una caída de sus envíos al exterior en relación a 2019.

En el plano nacional, el total de asalariados registrados en la industria manufacturera mostró en septiembre de 2020 una caída de -0,9% moderando nuevamente los retrocesos de los últimos dos años. Desde junio de 2020, y por cuarto mes consecutivos, se verifican subas mensuales.

El procesamiento de soja en la provincia de Santa Fe enfrentó en octubre de 2020 una acentuada caída de 24% interanual, acumulando en diez meses una disminución de 10,2% en relación al mismo período del año anterior.

Además, la elaboración de aceite de soja registró en octubre una baja de 21,9% interanual, y un retroceso de 8,3% en el período enero-octubre de 2020. En diez meses la industrialización de porotos de soja en Santa Fe alcanzó a 28,4 millones de toneladas, mientras que la elaboración de aceite superó las 5,7 millones de toneladas.

El valor y volumen de las exportaciones argentinas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja presentaron en octubre de 2020 una disminución de 15% y 31% interanual respectivamente. Contrariamente, el valor de las colocaciones externas de aceite de soja observó una importante mejora de 51%, y de 25% en volumen. En ambos principales productos de exportación de la cadena de valor soja se verificó un crecimiento del precio FOB promedio por tonelada.

La industria láctea santafesina muestra desde comienzos de 2020 y hasta el presente una recuperación de su nivel de actividad. En septiembre, la recepción de materia prima presentó una mejora de +1,7% interanual, acumulando en nueve meses un incremento de +6,8% en relación a igual período de 2019. Al tercer trimestre de 2020 el arribo de leche a las principales usinas en Santa Fe superó los 1.700 millones de litros. Entre enero y septiembre de 2020 el valor de las exportaciones santafesinas de productos lácteos creció 29% en relación a igual período del año anterior.
Este resultado se fundamenta en el mejor desempeño de leche entera en polvo (+94%) y queso de pasta semidura (+34%) a partir de sus mayores volúmenes exportados. Las ventas a precios constantes de productos lácteos en supermercados presentaron en Santa Fe en septiembre de 2020 un alza de 6% interanual. Las mismas dieron cuenta del 11,4% de las ventas totales en tales establecimientos.

La faena bovina en la provincia de Santa Fe presentó en noviembre de 2020 una caída de 7,6% interanual. En once meses se procesó algo más de 2,2 millones de cabezas representando una baja de 2,7% en relación al mismo período del año anterior. El valor de las exportaciones santafesinas de carne bovina congelada (420 millones de dólares) presentó en nueve meses de 2020 una baja de 15,8% interanual y de 8,5% en volumen (100 mil toneladas).

La menor demanda china fundamenta gran parte de este resultado, no compensando por las mayores colocaciones rumbo a Chile, Estados Unidos e Israel. Las ventas externas de carne refrigerada presentaron en el período enero-septiembre de 2020 una contracción de 5,5% en volumen (15 mil toneladas) y una mejora de 2,7% en montos exportados (126 millones de dólares).

En Santa Fe, durante el período enero-octubre de 2020, la faena de prácticamente 1,1 millón de cabezas de ganado porcino mostró una expansión de 6,2% en relación al mismo período del año anterior.

Comentarios