El Hincha

Garantizar derechos

Nueva ley defiende la identidad de género en el deporte

La norma aprobada por la Legislatura bonaerense fija sanciones para a los clubes, ligas, asociaciones y federaciones deportivas que impidan la participación de deportistas o los inscriban en un género distinto al autopercibido


La iniciativa surgió a partir del caso de Saira Millaqueo, una deportista trans de Bahía Blanca

Una ley aprobada en la noche del jueves por la Legislatura bonaerense permitirá que todas las personas puedan realizar deportes de acuerdo a su identidad de género, y así, por ejemplo, una mujer trans podrá integrar un equipo de hockey femenino.

La iniciativa del senador Federico Susbielles (Unidad Ciudadana) fue convertida en ley en la Cámara de Diputados y tiene como objetivo el cumplimiento de la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743, sancionada por el Congreso de la Nación en 2012, en cuanto al acceso al deporte.

La propuesta establece que “a los fines de la registración, inscripción, participación y competición en el marco de las actividades deportivas de una liga, federación o confederación en el territorio provincial, de carácter amateur o profesional, se entenderá género a aquel que fuera autopercibido por la persona deportista”.

La norma instituye que los clubes, ligas, asociaciones y federaciones deportivas que impidan la participación de deportistas o realicen su inscripción en un género distinto al autopercibido serán sancionados por la Autoridad de Aplicación.

Susbielles precisó que “la Ley de Identidad de Género fue de avanzada, pero necesita de este tipo de normas complementarias porque sino se sigue discriminando a estos colectivos” y añadió que se trata de “garantizar un derecho humano y de dar cumplimiento a una norma de mayor rango, que permite seguir garantizando derechos”.

La iniciativa surgió a partir del caso de Saira Millaqueo, una deportista trans de Bahía Blanca que debió recurrir a la Justicia para cumplir su sueño de ser jugadora profesional de hockey femenino.

El 15 de mayo del 2017, la jueza Patricia Marenoni, a cargo del Juzgado Nº 3 de Familia de ese distrito del sur bonaerense, le ordenó a la Asociación Bahiense de Hockey que ficharan a Saira como jugadora de Palihue, pero la entidad recurrió la medida ante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca.

Luego de varias presentaciones en la Justicia, la joven logró que la Confederación Argentina de Hockey la fichara y se declaren nulas las excusas esgrimidas desde distintos ámbitos para impedirlo.

“Por ejemplo, aferrándose al estatuto internacional, le pedían demostrar cierta cantidad de testosterona mediante un análisis para comparar el nivel de hormonización”, detalló el legislador y analizó que con la nueva ley “se busca contribuir a la erradicación de prácticas discriminatorias y violentas en nuestra sociedad”.

Anoche, la Cámara de Diputados aprobó también un proyecto de la diputada Alejandra Martínez que busca darle visibilidad al fútbol femenino al declarar el 21 de agosto como el Día de la Futbolista y homenajear a las más de un millón de mujeres que practican este deporte.

La fecha surge de la primera selección argentina de fútbol, “Las Pioneras”, que disputó el 21 de agosto de 1971 en el estadio Azteca de México el mundial de la categoría, sin apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios