Gremiales

Trabajadores en lucha

Nueva jornada de protesta ante el ajuste de Cambiemos

La huelga nacional de la CTA Autónoma precede al paro nacional docente con movilización hacia el Congreso nacional en defensa de la educación pública, por mayor presupuesto educativo y en contra del acuerdo con el FMI.


Contra los despidos, el ajuste y la represión y en defensa de la soberanía, el trabajo y la producción nacional, la CTA Autónoma convocó para este miércoles a una jornada nacional de lucha que con paro, cortes, radios abiertas, ollas populares y movilizaciones en todo el país por parte de las organizaciones sindicales y sociales que forman la central. La medida de fuerza se reflejará en mayor medida en la salud pública, reparticiones del Estado nacional y en la universidad con la adhesión de los gremios ATE, Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud) y los docentes universitarios de Condadu Histórica. Aunque la Coad, el gremio de profesores de la UNR forma parte de la otra federación, Conadu, y se votó el reinicio de clases de segundo cuatrimestre, se desobligará a los afiliados en la previa de la marcha nacional convocada para este jueves. Y de igual modo ocurrirá en otros niveles, ya que Amsafé Rosario está enrolada en la CTA-Autónoma.

Son tres los puntos de las principales concentraciones en la provincia. Rosario, donde desde las 9 se convoca en la sede del Ministerio de Salud de la provincial, Laprida y Rioja, para marchar hacia la sede de Ansés a las 11. Casilda, donde el paro de ATE será acompañado con desobligación de 9 a 14 del resto de los gremios de la Intersindical local y habrá una marcha regional que movilizará a todo el departamento Caseros hacia esa ciudad para una protesta en la plaza Casado. Y la ciudad de Santa Fe, donde la CTA Autónoma convocó a un acto frente a la oficina del Ministerio de Salud a las 10.30.

La huelga nacional de la CTA Autónoma precede al paro nacional docente de este jueves, con movilización hacia el Congreso nacional en defensa de la educación pública, por mayor presupuesto educativo y en contra del acuerdo con el FMI.

También precede a la huelga de 36 horas convocada por un sector de la CGT y las dos CTA para los próximos lunes 24 y martes 25, que confluirá en la última jornada con la huelga nacional de toda la CGT.

“A esta huelga nacional de la Central se llega tras un largo camino de medidas de protesta, con carácter unitario y multisectorial, que en la zona se expresaron también durante el paro regional del 4 de septiembre. Allí se ratificó la voluntad de articular con los diversos sectores para generar acciones que permitan modificar la dramática situación que atraviesan las trabajadoras y trabajadores”, marcó la CTA Autónoma en un comunicado en el que referenció el masivo paro regional del Cordón Industrial.

En cuanto a la UNR, Coad llevó a la asamblea de Conadu el mandato de los profesores locales de rechazo a la último ofrecimiento salarial del gobierno nacional, que sin embargo fue aceptado por la mayor parte de sindicatos afiliados a la federación. En ese escenario, el gremio local resolvió poner en debate su pertenencia a Conadu y ratificar el rechazo a la oferta, además de continuar, con modificaciones, con el plan de lucha en la UNR. En la práctica significa el reinicio de clases, la ejecución de paros parciales y el mantenimiento de la Universidad Itinerante, entre otras medidas de protesta.

Comentarios