Ciudad, Política

Designaciones en la Justicia Federal

Nueva instancia para la habilitación del Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario

Mario Gambacorta, Eugenio Martínez Ferrero y Osvaldo Facciano fueron designados jueces federales, entre los nombramientos que salieron publicados en el Boletín Oficial, tras una serie de decretos firmados por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.


Con el nombramiento de tres jueces por parte del gobierno nacional, se avanzó una instancia más en la habilitación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Rosario. Mario Jorge Gambacorta, Eugenio Jorge Martínez Ferrero y Osvaldo Alberto Facciano aparecen entre los 15 magistrados de distintos fueros, un fiscal federal y 8 defensores públicos, cuyas designaciones fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, a través de una serie de decretos que llevan la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia, Germán Garavano.

En tanto, Germán Luis Antonio Sutter Schneider fue designado para cubrir la vacante de la jueza Laura Inés Cosidoy en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Rosario.

Hasta tanto se termine de conformar el Tribunal Oral Federal Nº 3, los jueces Gambacorta, Martínez Ferrero y Facciano podrán subrogar en distintas vacantes de la jurisdicción provincial. Tal como ocurrió con el magistrado Aurelio Cuello Murúa, cuyo nombramiento como juez federal se produjo en noviembre de 2016 para cumplir funciones en el Juzgado Federal de Venado Tuerto cuya habilitación también permanece pendiente.

Mientras tanto, los jueces promovidos no pueden entrar en funciones como magistrados federales hasta que no se determinen cuestiones administrativas dependientes del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia, para avanzar definitivamente en la habilitación del Tribunal Federal Nº 3 en Rosario, aprobado para su conformación en septiembre de 2010.

Por otra parte, en el Ministerio Público fueron oficializadas las designaciones de Jorge Gustavo Onel (fiscal ante los juzgados federales de Primera Instancia de Santa Fe), Silvina Andrea Costa (Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto) y Nicolás Ramayón (Juzgado Federal de Primera Instancia de Reconquista).

Los nombramientos se dieron luego de varios meses de atraso debido a disputas políticas que se produjeron en el Consejo de la Magistratura entre el oficialismo y la oposición.

Comentarios