Ciudad, Coronavirus

Lo que viene

Nueva etapa en Santa Fe: estiman que todo seguirá igual, aunque puede haber leves modificaciones

A la espera del anuncio oficial, los próximos 14 días parecen continuar con las mismas restricciones y aperturas que las actuales en la provincia. El regreso de secundarios rurales, deportes para menores de 12 y límite de horario de circulación en localidades cercanas son los grises de la resolución


Franco Trovato Fuoco

Este domingo 25 vencen los 14 días de las últimas medidas de restricciones y todo hace parecer que no habrá demasiados cambios por las próximas dos semanas. En la tarde de este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció que ocho provincias continuarán con distanciamiento, y localidades del resto de los distritos, entre los que se cuentan las del sur santafesino y el Gran Santa Fe, por ejemplo, seguirán con el aislamiento.

Ya lo había anticipado el primer mandatario el jueves, cuando encabezó una reunión con los gobernadores de las provincias más afectadas por la pandemia: Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis. Según voceros del gobierno, la mayoría de las autoridades provinciales coincidió en la necesidad de sostener las medidas restrictivas por 14 días más.

Sin embargo, hay algunos puntos grises sobre los que se espera definición de parte del gobernador Omar Perotti. Uno de ellos es si sumarán a las escuelas secundarias a las 56 rurales que regresaron a las clases presenciales esta semana. También se discute por estas horas si extenderán la restricción de circulación con vehículos particulares después de las 20 a las localidades cercanas a las grandes ciudades. Por último, se esperan definiciones sobre el regreso a las actividades deportivas para menores de 12 años, con base en un protocolo presentado este lunes por legisladores locales y provinciales.

En tanto, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, estimó que no habrá demasiadas modificaciones para la etapa que se viene. Valoró algunos indicadores positivos, pero recordó la necesidad de reforzar los cuidados sanitarios, en especial en el ámbito privado.

“La clave es entender que una pandemia se enfrenta con todos cuidándonos. No es apretar un botón rojo y la aplicación de un decreto que pueda disponer un gobernante. En ese contexto, tomando datos que empiezan a asomar, se darán a conocer las decisiones sobre el período que viene”, dijo este viernes el intendente Pablo Javkin y estimó que no habrá grandes modificaciones.

Javkin valoró algunos indicadores positivos de esta etapa como la baja en el factor de contagio que se redujo de 1.80 a 1.03 y la extensión del tiempo de duplicación de casos que pasó a ser de 26 días. Sin embargo, otros factores no son tan promisorios: el nivel de ocupación de camas, uno de los principales puntos a considerar por las autoridades sanitarias, sigue arriba del 80 por ciento en el sector público y fue superado por el privado con un 93 por ciento de ocupación en la última semana.

El otro dato poco alentador es que 7 de cada 10 personas pueden haberse contagiado de coronavirus la semana pasada, cuando a fines de septiembre la probabilidad de contagio en la ciudad era del 30 por ciento.

“Hoy estamos en la situación más crítica a nivel sanitario. A veces se cree en la idea de que sólo se trata de apretar un botón. No, ojalá. El núcleo mayoritario de los contagios se da en los encuentros afectivos donde no hay protocolos. La gente no se contagia donde trabaja o donde hay protocolos, sino en el ámbito privado”, señaló el intendente y apeló a la responsabilidad ciudadana.

“Hay que hablarle con claridad a la sociedad, aunque suene antipático. Hay que decir casi gritando “¡cuídense!”. Lo digo casi con desesperación. Tenemos indicadores que empiezan a mostrar que hay una lucecita, pero con mucho cuidado porque esto es muy inestable”, concluyó.

Comentarios