Policiales

Capo de la frontera

Nueva condena para el Patrón Sánchez, proveedor correntino de Los Monos

Ya había sido condenado en 2018 junto a Guille Cantero y una célula de la banda en la causa federal Los Patrones. Ahora rindió cuentas en Corrientes, en el marco de otro expediente por el tráfico de unos cien kilos de marihuana que lo tuvo prófugo un tiempo. Firmó un abreviado a 6 años de cárcel


El Patrón Sánchez, luego de "perder" en Corrientes, allá por noviembre de 2016.

El correntino Elías Javier Sánchez, condenado en 2018 a 14 años de prisión como proveedor de marihuana de Los Monos en la causa federal Los Patrones, acordó este jueves en un juicio abreviado desarrollado en Corrientes una pena a seis años de prisión por otra causa de narcotráfico.

Sánchez, de 39 años, quien según las ciudades que visitaba era conocido como Javi, Patrón, Rata o Paraguayo, arribó a un acuerdo con el fiscal federal ante el Tribunal Oral de Corrientes Carlos Schaefer, en el marco de una causa por el tráfico de casi 100 kilos de marihuana en diciembre de 2013.

Sánchez tenía fecha de juicio oral en 2016, pero se fugó mientras cumplía prisión domiciliaria porque alegó estar al cuidado de un hijo menor de edad con graves problemas de salud.

“Firmó por seis años de prisión, por lo que estamos cerrando este caso”, explicó Schaefer y especificó que lo realizaron “con él en forma aislada, ya que sus consortes de causa ya habían sido condenados en un debate anterior, nada más que cuando se iba a hacer el juicio Sánchez se dio a la fuga”.

De acuerdo con lo señalado por los fiscales de la causa correntina, Sánchez “adquiría clorhidrato de cocaína de Los Monos” e intercambiaba “marihuana por cocaína y marihuana por vehículos robados o adulterados”.

“Era una especie de proveedor de la banda de los Monos”, indica el expediente.

Tras su fuga, una declaración de rebeldía y un pedido de captura de Interpol, Sánchez fue atrapado el 15 de noviembre de 2016 en la capital correntina y puesto a disposición de la Justicia federal en Rosario, donde el 6 de diciembre de 2018 fue condenado junto a Ariel Máximo “Guille” Cantero y una célula de la banda Los Monos en la causa Los Patrones.

Ese expediente reflejó la forma en que el clan asentado en barrio La Granada conseguía en Corrientes la marihuana que ingresaba por Itatí y luego “bajaba” a Rosario, mediante aceitados mecanismos, y vendía en al menos cuatro bocas de expendio.

Actualmente el Patrón Sánchez cumple la pena en el complejo penitenciario de Ezeiza, desde donde prestó su consentimiento en el juicio abreviado mediante videoconferencia, explicó el fiscal Schaefer.

Comentarios