Cine, Espectáculos

El Ciudadano en la 32° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

Nueva cita con el cine del mundo en La Feliz

-El film francés “Madame Hyde”, de Serge Bozon, protagonizado por Isabelle Huppert, abrirá hoy una grilla de diez días que sumará más de 300 producciones de 93 países.


La película francesa Madame Hyde, de Serge Bozon, protagonizada por Isabelle Huppert, una relectura en clave cómica de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, el relato fantástico de Robert Stevenson, abrirá este viernes la 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los pocos de categoría A del mundo, tras una ceremonia que se desplegará en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con la presencia de uno de sus protagonistas, el actor Pierre Léon.

Con menos películas que el año pasado e importantes cambios en la dirección artística, esta nueva edición del certamen, que tiene como director artístico al estadounidense Peter Scarlet, se realizará hasta el domingo 26 con varias competencias internacionales y nacionales de largos y cortometrajes.

Además, en el marco de los diez días de proyecciones, se realizarán muestras paralelas y retrospectivas que ofrecerán en total más de 300 películas provenientes de 93 países, junto con charlas públicas, proyecciones al aire libre, focos especiales y otras actividades alternativas a los estrenos de films.

Durante la ceremonia inaugural de esta noche, que será transmitida en vivo y en directo por la plataforma Cine.ar, el canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), será presentado el jurado de la Competencia Internacional, compuesto por Catalina Sandino Moreno (en reemplazo del estadounidense Kenneth Lonergan, quien no podrá asistir por problemas personales), Amedeo Pagani, Edouard Waintrop, Boyd van Hoeij y la actriz argentina Érica Rivas.

En la Competencia Internacional, el cine argentino estará representado por Al desierto de Ulises Rosell, Primas de Laura Bari, e Invisible de Pablo Giorgelli, que concursarán por el premio Astor de Oro, el más importante del certamen, con otros films oriundos de Ucrania, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Francia, Corea del Sur, Dinamarca, Puerto Rico y Palestina.

En tanto, en la Competencia Latinoamericana se verán las películas argentinas Chaco de Danièle Incalcaterra y Fausta Quattrini, El teatro de la desaparición del artista plástico rosarino de trascendencia internacional Adrián Villar Rojas (foto), y Ata tu arado a una estrella de Carmen Guarini (fuera de competencia); mientras que desde Brasil llegará Baronesa de Juliana Antunes, de República Dominicana Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias; desde Bolivia, Eugenia, de Martín Boulocq, y desde de Chile Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

Corea del Sur, país invitado

Como ya es tradición, este año también habrá un país invitado de honor al festival. El elegido es Corea del Sur, por lo que se verán películas de esa procedencia como Un chofer de taxi de Jang Hun, Otoño, otoño de Jang Woo-jin, Detrás de la noche oscura de Shim Chan-yang, La isla acorazado de Ryoo Seung-wan, Las semillas de la violencia de Lim Tea-geu, y La villana de Jung Byung-gil.

Invitados destacados

Entre las personalidades destacadas que visitarán Mar del Plata en los próximos días figuran el legendario realizador francés Claude Lelouch, ganador de la Palma de Oro en Cannes y de dos premios Oscar; el serbio Zelmir Zilnik, el español Ado Arrietta y la productora Sylvie Pialat, viuda del gran cineasta francés Maurice Pialat, a quien, al igual que a los restantes, el Festival de Mar del Plata les dedicará una retrospectiva de su obra.

A ellos se sumará la actriz británica Vanessa Redgrave, quien ofrecerá una de las Charlas con Maestros, a la que se agregan otras con Lucrecia Martel, Gastón Ugarte, Lelouch y Pialat. Además, Redgrave presentará en la sección Proyecciones Especiales Sea Sorrow, su primera película como directora, que filmó a los 80 años y que tiene como eje el drama de los refugiados africanos en Europa.

Además de la primera película como directora de Redgrave, en la sección Proyecciones Especiales se verá Lumière. La aventura comienza, un documental del francés Thierry Frémaux sobre los hermanos August y Louis Lumiére, creadores del cinematógrafo, y Margaret, del estadounidense Kenneth Lonergan, autor de la multipremiada Manchester junto al mar.

Competencia Argentina

En la Competencia Argentina concursarán films de Demián Rugna (Aterrados), Jorge Leandro Colás (Barrefondo), José Celestino Campusano (El Azote), Tamea Garateguy (Hasta que me desates), Ernesto Baca (Réquiem para un film olvidado) y Manuel Abramovich (Soldado), mientras que en la Competencia Argentina de Cortos se destacan obras de Jazmín Stuart, Paula Hernández, Augusto González Polo y Nicolás Zukerfeld.

También habrá una competencia de Work in Progress (trabajos en proceso), en la que se verán materiales en desarrollo de los argentinos Agustín Toscano (El Motoarrebatador), Gabriel Grieco (Existir), Fernando Domínguez (Hebreos 13:2), Marcos Rodríguez (La ciudad y los árboles), Juan Martín Hsu (La luna representa mi corazón), Leandro Listorti (La película infinita), Juan Schnitman (La Rompiente), Rubén Guzmán (Lucy y el gramófono) y Darío Mascambroni (Mochila de plomo).

Estímulo a la producción

La sección Film.Ar: La Zona del Audiovisual abrirá un espacio especialmente creado para estimular la coproducción internacional, que este año reunirá un total de 48 proyectos de ficción y documental, tanto de directores del interior de la Argentina como de otros países, “que se convertirá en una verdadera incubadora de proyectos monitoreados durante varios meses antes de llegar a esta instancia, en la que se presentarán frente a jurados de diversos países”, según se adelanta.

En homenaje a Piazzolla

Los mayores galardones que entrega Mar del Pata cada año son los premios Astor, pensados a partir de la figura del inolvidable músico y compositor Astor Piazzolla.

Pero, además, la clausura de la presente edición, del sábado 25 por la noche (formalmente, terminará con proyecciones el domingo 26), estará dedicada a la memoria de Piazzolla, en el 25° aniversario de la muerte del siempre recordado músico argentino, con imágenes del documental Piazzolla, el año del tiburón, de Daniel Rosenfeld, y la actuación del Quinteto Piazzolla.