País

Artistas chilenos liberados

“Nuestro error estuvo en dejar la batería en el hotel”

Tras ser liberados por falta de mérito, los artistas chilenos que habían sido detenidos acusados de abandonar un "paquete sospechoso" en un hotel de Córdoba, dijeron que son profesionales que realizan intervenciones artísticas en el espacio urbano


Tras ser liberados por falta de mérito, los artistas chilenos que habían sido detenidos acusados de abandonar un “paquete sospechoso” en un hotel de Córdoba, dijeron este jueves que son profesionales que realizan intervenciones artísticas en el espacio urbano y que fueron convocados por la Facultad de Filosofía de la UNC.

“Evidentemente, nuestro error estuvo en dejar esa batería en ese lugar. Pero lo hicimos precisamente para respetar las normas”, expresó el creativo Felipe Zegers, al leer un comunicado este jueves ante la prensa.

Zegers junto a la arquitecta Gabriela Medrano Viteri, habían sido detenidos el pasado domingo en un hotel del barrio porteño de Palermo y trasladados luego a la ciudad de Córdoba.

“Fuimos invitados a Córdoba por la Facultad de Filosofía, en el marco del Congreso ‘Malas lenguas’, para exponer nuestro proyecto ‘Información Inclusive’, que consiste en una caja con dos parlantes que transmiten la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo”, comentó Zegers al continuar con la lectura del comunicado.

Y siguió: “Esta caja contiene un mp3 y un amplificador. Para poder funcionar, necesita una batería. Como las baterías no se pueden llevar en el avión (ni siquiera en el equipaje que se despacha), les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la cual no pudimos devolver a tiempo, y, por eso, quedó en el hotel”.

Además, en el comunicado, la pareja contó que estuvieron detenidos e incomunicados “sin conocer los motivos” de la detención hasta el último martes.

“Finalmente pudimos conocer legalmente la acusación y ejercer nuestro derecho de defensa. Le dimos al juez todas las explicaciones del caso y contestamos todas las preguntas que el tribunal nos hizo, lo cual sirvió para que, al final del día, nos dejara en libertad; lo cual agradecemos”, agregó.

La pareja expresó que “estamos frente a una gran equivocación” y que por eso esperan que “esto termine de ser aclarado en el expediente judicial para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas y actividades con normalidad”.

Este miércoles a última hora, ambos fueron liberados por decisión del juez federal Hugo Vaca Narvaja quien los imputó por la presunta comisión del delito de “tenencia de materiales destinados a fabricar explosivos”.

Si bien, la pareja fue liberada, no podrán volver a Chile hasta que finalicen las pericias técnicas y queden sobreseídos en la causa.

Según la abogada de los artistas extranjeros, Mercedes Crespi, el magistrado tomó la determinación luego de “escuchar la amplia declaración brindada por ambos”.

“Gabriela y Felipe explicaron con detalle el por qué de la presencia de esa batería en el lugar, relacionado con la instalación artística de su autoría, y contestaron todas las preguntas del Tribunal. La Fiscalía no estuvo presente en el acto”, explicó la letrada en declaraciones a Cadena 3.

Zegers y Medrano Vitari habían participado del Contracongreso de la Lengua y abandonaron en el hotel en el que se hospedaban una valija de aluminio con una especie de ladrillo y una batería.

Tras las denuncia de los empleados del hotel, se realizó una explosión controlada y la pareja fue detenida en el barrio porteño de Palermo, donde se alojaban antes de volver a su país.

Crespi criticó el hecho que no se hayan cumplido los plazos procesales, por lo que la pareja estuvo detenida desde el fin de semana.

“Lo que dice es complejo: según ella, si la batería olvidada fuera conectada a un detonador y a explosivos sería una bomba.

Con ese criterio, todos tenemos en casa elementos para fabricar una bomba. Es excesivo”, argumentó la abogada en su crítica a la actuación de la fiscal Graciela López de Filoñuk.

Comentarios