País

Nube de humo tóxico cubrió varias zonas de Buenos Aires

Un fuerte y penetrante olor inundó varias zonas del centro de la ciudad de Buenos Aires, acompañada por una nube de humo. El siniestro afecta a los barrios de Congreso, Recoleta, Retiro, Constitución y San Telmo. La Policía reparte barbijos en varias de las zonas afectadas.


Un fuerte y penetrante olor inundó esta mañana varias zonas del centro de la ciudad de Buenos Aires, acompañada por una nube de humo, tras el incendio de un contenedor en la zona portuaria. El siniestro afecta a los barrios de Congreso, Recoleta, Retiro, Constitución y San Telmo. La Policía reparte barbijos en varias de las zonas afectadas.

Hasta el lugar llegó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien aseguró que el producto es “de baja toxicidad” y confirmó que se trató de un pesticida a base de carbonato sólido. “No hay arsénico, ni mercurio”, concluyó.

“La situación está totalmente controlada”, dijo el funcionario sobre el incendio en el contenedor y estimó que “la lluvia va a permitir controlar esta humareda”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, dijo que el “incendio tuvo que ver con un pesticida sólido”.

El funcionario agregó que la recomendación fue evacuar las zonas de impacto. “Si hay una nube, es mejor estar encerrados”, aclaró respecto a los lugares que no fueron evacuados. Al mismo tiempo, afirmó que va a haber un peritaje posterior para esclarecer el caso.

El incendio se produjo en un contenedor que se encontraba en el dique 4, a la altura de Ramón Castillo, que “tendría basura y algún componente químico”, informó el responsable de Defensa Civil porteño, Daniel Russo.

Russo pidió a las personas que se encuentren en la zona de Retiro y el Microcentro que “permanezcan en el interior de los domicilios con las puertas y ventanas cerradas”. Aconsejaron además apagar los aires acondicionados.

Personal de seguridad del puerto dijo en declaraciones a la prensa que “hay gente descompuesta” y que “bomberos y ambulancias están en el lugar”. El olor puede provocar náuseas, vómitos y mareos.

En tanto, distintos edificios de la zona del centro y de Retiro -entre ellos la sede de los Tribunales Federales de Comodoro Py al 2000- resolvieron evacuar al personal.

Comentarios

10