El Hincha, Últimas

Competencias

Novedades al por mayor en Rosario: Copa Santa Fe de Rugby, licitación de las finales y Ñandú Mayor

La calma de la agenda ovalada parece haber finalizado. El jueves se oficializa la 1ª edición de la Copa Santa Fe de Rugby. En tanto, ya hay ofertas para ser el organizador de las semifinales y final del TRL y el tercer ítem que le quita el sueño a la dirigencia: poner en cancha al seleccionado mayor


El 4 de agosto de 2018 ante Uruguay en la Bombonerita del Parque fue el última partido de Rosario. Crédito: Guillermo Buelga

Días movidos se están viviendo en Salta 2357, sede de la Unión de Rugby de Rosario. Tres temas ocupan la agenda de la dirigencia rosarina: el inminente anuncio de la primera edición de la Copa Santa Fe de Rugby, la concesión para la organización de las semifinales y final del Torneo del Litoral y por último pero no menos importante, el regreso del seleccionado mayor a las canchas.

Mañana jueves a las 11.30 en La Redonda, en la capital provincial se realizarán los lanzamientos de las Copas de Santa Fe en las siguientes disciplinas: Futbol, Básquet, Vóley, Hockey y la primera edición en Rugby. El acto contará con la presencia del Gobernador y autoridades provinciales.

La iniciativa llegó desde la Secretaria de Deportes de la Provincia, y la dirigencia tanto de la URR como de la Unión Santafesina, vio con muy buenos ojos la propuesta y rápidamente se sumaron para que el proyecto sea una realidad.

La primera edición de la Copa Santa Fe de Rugby contará con una primera instancia de disputa entre los equipos del Desarrollo, en sedes únicas y a tiempo reducido, de ahí saldrían cuatro equipos clasificados que volverán a jugar en idéntico formato con los doce equipos que juegan el Torneo del Litoral. Y de dicha instancia saldrían cuatro clasificados para jugar semifinal y final pero regresando a tiempo completo (80 minutos).

Se estima que Santa Fe tenga el mismo formato, ya que a pedido de la autoridades provinciales, es que lleguen a la definición un equipo de la zona Norte (Santa Fe) y otro de la zona Sur (Rosario).

Para la gran final hay alternativas en lo que respecta a la sede del partido, una primera opción podría ser la cancha de 9 de Julio de Rafaela, que en 2003 recibió el duelo entre Orange Free State Rugby Union, de Sudáfrica, y el Seleccionado de la Unión Santafesina. Teniendo en cuenta que la definición podría estar dentro de los festejos de los 40 años de Crar (Círculo Rafaelino de Rugby), club que cuenta con varios ex jugadores formando parte del gobierno provincial. La otra alternativa es la cancha del Hipódromo Independencia, de Rosario.

Definición TRL

El Torneo del Litoral cuenta con fondos recibidos desde la Unión Argentina para las 18 fechas de la fase de clasificación, en tanto para semifinales y final, el TRL debe salir a un proceso licitatorio. A poco más de 10 días para decidir adónde se jugarán dichos partidos, hay varios interesados. El reglamento del torneo establece que las semifinales se jugarán en el club que termine primero en la fase regular, pero los organizadores se arrogan el derecho de tercerizar la definición.

Estudiantes marcha primero, es el principal candidato a ocupar ese lugar de privilegio y la dirigencia paranaense ya habría realizado gestiones para ser por primera vez anfitriones de la definición del Regional. Al CAE capacidad de organización, lugar (Parque Urquiza) y recursos no le faltan.

La otra oferta sería rosarina, de un importante club de la ciudad, que también es candidato a estar dentro de los cuatro, quizás no llegué al primer puesto, pero su presencia en la última instancia es muy probable.

Las otras dos la fuente confiable de El Hincha se reservó la información, aunque por presunciones podrían venir desde Rafaela y de Santa Fe. “Esperamos que en los próximos días se defina todo”, confió un importante personaje ovalado.

Ñandú a jugar

No es una novedad que la dirigencia de la Unión de Rosario tiene como obsesión volver a poner en cancha al seleccionado mayor de la URR. El último partido del Ñandú mayor fue el 4 de agosto de 2018 en la Bombonerita del Parque ante Uruguay.

En 2019 se realizaron gestiones para jugar pero no se concretaron, pero quedó todo para el 2020, año de la pandemia que desbarato la idea que inició Gonzalo Crespi cuando fue presidente de la URR, de organizar un cuadrangular con Córdoba, Tucumán y Mendoza.

En 2021, las charlas entre los cuatro uniones continuaron pero el calendario ajustado, solo dio lugar para competir en el nivel de clubes.

Este temporada, ya con la competencia de clubes diagramada, en calle Salta buscan jugar al menos un partido amistoso y ver la posibilidad de un cuadrangular de tiempo reducido con Córdoba, Tucumán y Mendoza.

La idea que ya han charlado dirigentes rosarinos y cordobeses es que se podría jugar el 8 o el 10 de julio o el sábado 27 de agosto. Independientemente del torneo que se propone para el mes de noviembre, entre las cuatro uniones más importantes del interior del rugby argentino, los dirigentes quieren poner en cancha a sus principales seleccionados.

El regreso del Argentino de Mayores es una utopía, además no hay lugar en el calendario, sumado a la falta de interés de todas las partes intervinientes. Aunque una competencia corta, con un formato atractivo para la televisación, difusión y atracción de público, sería una forma de instaurar en fecha fija en el calendario anual. Sería una importante oportunidad para las Uniones para buscar sponsors y mejorar sus economías.

Comentarios