País

Aborto, el debate

Novaresio a Polledo: “Las mujeres se mueren, diputada”

El periodista expuso en el debate de despenalización de aborto y dijo que la idea del comienzo de la vida es cultural.


El periodista Luís Novaresio fue uno de los 16 invitados de este martes para hablar a favor de la despenalización del aborto en el debate en comisiones del Congreso nacional. En su exposición protagonizó un cruce con la diputada de Cambiemos Carmen Polledo, a cargo de la comisión de Salud y ferviente opositora a la despenalización.

Novaresio centró su intervención en el comienzo de la vida y dijo que no era un tema resuelto porque hay distintas visiones. “Los legisladores no están para primar su criterio personal. Pueden defenderlo, pero no imponerlo. Los que imponen las convicciones religiosas en la ley son los teócratas, y Argentina no es una teocracia, es una República laica. Y los que imponen convicciones personales a los demás son los autoritarios. La vida es un devenir, es un proceso, no un instante. Los que creen que comienza en el seno materno están protegidos, como Carmen Polledo. Los que no como yo creemos que la vida empieza como dice la ciencia en con el desarrollo neuronal en la semana 14, no lo estamos. Y las mujeres que deciden abortar están condenadas a la clandestinidad y a la muerte”, dijo.

“La vida y la muerte son conceptos culturales, no religiosos o éticos. No les impongan a las mujeres su concepto. Siento que hay un fenómeno cultural inadmisible. Si el proceso de gestación fuera masculino el aborto sería legal. Los varones somos fértiles los 365 días del año, las mujeres 4 o 5 al mes. Pero recae en las mujeres la planificación familiar y el uso de los anticonceptivos. Las mujeres se mueren, diputada Carmen Polledo. Le digo a ella porque no sólo porque preside una comisión importante, sino porque representa un pensamiento”, dijo el periodista y siguió hablándole a la diputada: “No puede dejar que las mujeres se sigan muriendo por defender una concepción ideológica que es única, personal e intransferible. Usted no puede permitir que las mujeres ricas accedan al misoprostol y las excluidas a la rama de perejil. No puede obligar a aquellos que pensamos distinto a vivir en una teocracia o en un sistema autoritario. El aborto es problema científico resuelto, es cultural y machista y merece ser escuchado sólo en la voz de un colectivo que es el de las mujeres”.

La diputada pidió la palabra y le hizo a Novaresio dos preguntas: “¿Usted es consciente de que una nena de 13 años que no puede comprar un litro de cerveza en la esquina, va a poder ir a pedir sola un aborto sin padre madre o tutor un aborto? ¿Es consciente de que el proyecto no contempla la objeción de conciencia?”.

Si te gustó esta nota, compartila