Edición Impresa

Notas que avivan el alma

En la provincia se lleva a cabo un exhausto trabajo coral con jubilados. Las presentaciones hacen que los abuelos descubran su propia voz y sean estimulados para aprender nuevas herramientas artísticas.

 

Por: Luciana Sosa

Si bien la frase “nunca es tarde para aprender” está bastante trillada, cada vez más ancianos son incentivados para salir del encierro típico que suele provocar su inactividad laboral y desde la Dirección de Adultos Mayores de la provincia de Santa Fe son concientes de la necesidad de trabajar con la tercera edad de manera interdisciplinaria, para atender con idoneidad a su problemática. Factores tan determinantes como la amenaza del acercamiento a la muerte, la herida narcisista del envejecimiento, entre otros, producen en cada anciano reacciones diversas, predominando sentimientos tales como aburrimiento, estancamiento, empobrecimiento personal. La música, es una de las herramientas utilizadas para sacar de este ámbito gris a los ancianos y darles la posibilidad de descubrir nuevos grupos, nuevas visiones, nuevas actividades a realizar. Es por eso que la Asociación de Directores de Coros de la provincia de Santa Fe (Adicofe) forma a abuelos en los coros de toda la provincia.

Laura Favre es la directora de Adicofe y comentó a este medio que el programa “De oro y plata”, donde participan los jubilados de la provincia, “es una gran oportunidad para que descubran nuevas habilidades dentro del ámbito musical y se animen a crear desde la voz”.

Por su parte, el responsable de la Dirección de Adultos Mayores de la provincia, Diego Preziuso, comentó a El Ciudadano que es emocionante ver el entusiasmo de los abuelos en cada reunión coral. “Los maravilloso de todo esto es que pasan de ser espectadores a ser los protagonistas del espectáculo”, manifestó.

Preziuso explicó que la articulación santafesina de la Dirección de Coros de la República Argentina trabaja con las metas artísticas de cualquier coro, “pero con mayor cuidado, ya que hay que trabajar con voces bastante mal tratadas por los años, entonces hay que profundizar las técnicas vocales”.

“En los grupos de coros también hay diversidad en cuanto a los géneros que los abuelos prefieren, no olvidemos que, por su edad, se han acercado a esta altura del partido al tango, al folclore y a los boleros, por ende se mostrarán más cómodos si interpretan temas de este tipo en su trabajo coral”, dijo Preziuso. A su vez, ahondó en el fin del Adicofe en la provincia: “De la República Argentina, especialmente desde la articulación artística, se trabaja el sistema musical y artístico. Es decir, los abuelos, además de haber sido durante años espectadores, ahora son protagonistas de esta expresión artística como es el coro. En Adicofe se trabaja con la voz, de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, claro que cada segmento etáreo con herramientas de trabajo diferentes, pero todos con el mismo fin: expresarse por medio de la música”.

El director del sector dedicado a los adultos mayores en el gobierno provincial sostuvo también que si bien Adicofe se especializa en coros infantiles en las escuelas, con los ancianos se trabajan distintas técnicas en materia de cuerdas vocales. “En los mayores hay muchas técnicas a tener en cuenta, sobre todo sabiendo que estas voces están muy maltratadas por el paso de los años y los hábitos. Cabe destacar que esta actividad ha generado un efecto contagioso al haber un resurgimiento de la actividad coral en toda Santa Fe. Hoy podemos decir que logramos que los abuelos produzcan y disfruten de esta expresión artística, superando así muchas dificultades típicas de la edad”, dijo.

Comentarios