El Hincha

Tarde a puro fútbol

“Nosotras a la cancha”: se realizó el primer encuentro barrial de fútbol femenino en Social Lux

El objetivo de la actividad, que fue organizada por el equipo de Desarrollo Humano del Distrito Noreste, es visibilizar la realidad de cada una de las mujeres que juegan a la pelota, promoviendo la igualdad de género y las oportunidades en el fútbol


Este sábado se llevó adelante un encuentro barrial de fútbol femenino. En Social Lux, de 10 a 18, mujeres adolescentes y jóvenes se reunieron para vivir una jornada de fútbol. El objetivo de la actividad, que fue organizada por el equipo de Desarrollo Humano del Distrito Noreste, es “visibilizar la realidad de cada una de ellas, promoviendo la igualdad de género y las oportunidades en el fútbol”.

Sabrina Martínez, coordinadora general de Desarrollo del distrito Noreste, le contó a El Hincha cómo surgió esta iniciativa “Muchas organizaciones sociales nos contaban que había grupos de mujeres que jugaban al fútbol, pero no en los clubes, sino en las plazas y los parques de los barrios. En ese sentido, y en el contexto de visita a los clubes de Rosario, estuvieron en Social Lux, les comentaron esta demanda y juntos comenzaron a planificar la actividad, que esperan sea la primera de muchas.

“Empezamos a pensar el encuentro para un cupo de 5 equipos y ya tenemos confirmados entre 7 y 9”, explicó Martínez.

“La mayoría no tiene un club de referencia son chicas de entre 17 y 35 años y de distintos barrios de Rosario. Por el distrito, la gran mayoría son de Empalme y Ludueña, pero también hay otros”, continuó.

“El objetivo cuando lo planteamos para que sea de interés municipal era para empezar a visibilizar el futbol femenino de diferentes perspectivas y la perspectiva de jugarlo en los barrios nos interesó mucho”, amplió.

El encuentro de fútbol también propició un debate, una charla post partido, para intercambiar vivencias y empezar a pensar en la conquista de espacios desde el juego.

“Es un orgullo grande que hayan elegido Social Lux para realizar el encuentro. Darle espacio a las chicas que buscan este deporte como vocación es lo que queremos. Lo importante es que hayan pasado una linda tarde. Las puertas del club siempre van a estar abiertas para este tipo de eventos, más si sirven para impulsar el fútbol femenino, para que realmente haya una equidad”, afirmó el presidente de Social Lux, club sede de este primer encuentro barrial.

Desde la organización anunciaron que la actividad fue declarada de interés municipal y que además de los equipos de fútbol estuvieron presentes diferentes actores de la Universidad Nacional de Rosario, médicos/as y enfermeros/as fueron a concientizar sobre el Cáncer de Mamas. Todos los equipos recibieron medallas y el premio para el ganador consistió en una copita menstrual para cada jugadora.

Comentarios