Espectáculos

Nueva temporada de "Radioactividad"

Feldman: “Nos espera una agenda intensa”

El periodista Pablo Feldman iniciará este lunes una nueva temporada de su programa “Radioactividad”, que este año se muda a Radio Universidad.


El equipo de “Radioactividad” se completa con Javier Dinápoli y Juan Giosa, que ya venían trabajando, y desde hoy la reincorporación de la periodista Patricia Dibert.

Un lunes ajetreado en materia informativa recibe a Pablo Feldman y equipo en su nueva casa: Radio Universidad. “La verdad que, tras el discurso de (Mauricio) Macri del viernes, el paro docente y el paro de mujeres próximo, es una agenda ideal para comenzar esta nueva temporada, en una nueva radio. Hay mucho de qué hablar, esperamos la participación de los oyentes de la radio y de los que seguramente nos van a acompañar en esta mudanza luego de 13 años en Radiofónica”, señaló el periodista. Este lunes, de 6.30 a 9, Radioactividad debuta en la emisora de la Universidad Nacional de Rosario que se puede escuchar en el 103.3 del dial, en su web (www.radio.unr.edu.ar) y también en cualquier dispositivo móvil a través de la aplicación Radio Universidad Rosario.

Este domingo en medio del típico asado de domingo junto a su familia, el periodista y conductor controlaba las brasas y respondía las consultas de El Ciudadano y a cada uno de los mensajes del equipo que lo acompañará desde este lunes. “Sería lógico que en tu temporada 14 estés canchero y tranquilo, pero no, estamos muy ansiosos por este cambio, y hacía tiempo no nos escribíamos tanto: hablamos de los Oscars (que se entregaron anoche), el paro docente, y un montón de temas que tenemos que recordar, porque nos espera una agenda intensa, pero ideal para el perfil que tiene Radio Universidad”, confió quien, a su vez, saborea de antemano el café que tomará apenas llegue a la radio y el que compartirá con el equipo en el bar El Cairo una vez finalizada la emisión. “Ambos son la cábala de cada día”, dijo y confesó entre risas: “Por estos días que hace calor me voy a levantar a las 5.30, en invierno ya será un rato más tarde porque me voy a bañar de noche, así no salgo con el pelo mojado”.

Feldman comenzó su carrera periodística en LT8 con Hipótesis, participó del mítico programa Los Mejores y tuvo un paso por los mediodías de Radio 2. En televisión fue columnista en De 12 a14 y participó en Canal 7 con opiniones políticas. El actualmente director de Rosario/12 (suplemento local del diario Página/12) también fue el productor y conductor del programas de entrevistas Aislados y está al frente del ciclo Los días contados, ambos por Canal 5, que iniciará su temporada 2018 el próximo lunes.

Entre esas actividades lanzó el ciclo que hoy inicia su temporada número 14 junto a Javier Dinápoli y Juan Giosa, y desde hoy la reincorporación al equipo de la periodista Patricia Dibert. “Durante 13 años hemos trabajado con absoluta libertad en Radiofónica, pero eso tiene un techo y decidimos no seguir haciendo el programa ahí”, confesó Feldman y agregó: “Tuvo que ver con los 50 años de Radio Universidad y en medio de una situación de jaque a la educación pública, hay que estar ahí para dar una mano y pelearla desde adentro”.

La tecnología de su lado

Otro de los desafíos que Feldman enfrenta en esta nueva temporada es el uso de las redes sociales en pos de la información, como también el de la aplicación de Radio Universidad Rosario en cualquier dispositivo móvil para sumar oyentes. “Es una cosa increíble, el avance de la tecnología me sobrepasó y estoy asombrado por el alcance que tiene. Incluso la aplicación de la radio es súper fácil de instalar y usar. En estos días estaba con mi mamá, que tiene 87 pirulos, y le mostré cómo se bajaba  la aplicación en su teléfono. La verdad que yo soy muy distante del uso de las redes sociales, sé muy poco de todo eso y frente a mi madre me sentí Bill Gates. Al minuto mi vieja apretó un botoncito y ahí mismo ya estaba escuchando la radio, ella se sintió la madre de Bill Gates, fue genial”, relató entre risas.

Es que Feldman tuvo su primer contacto con la radio acompañando a su padre a LT8, en los años 70. En ese momento la radio funcionaba a válvula. “Cuando se cortaba la luz, los conductores se confiaban que no se escuchaba nada y, de bronca, largaba una puteada, pero al final salía al aire porque hasta que no se enfriaba la válvula el aire no se cortaba, era tremendo, quedabas como El Chavo. Después llegaron los transistores, y vino la era analógica, ahora esta tecnología que no tiene límites es impresionante”.

Mañanas políticas

Claro que el entorno político y social del país van a ser la columna vertebral de cada mañana de Radioactividad. En esta ocasión, el jueves se realizará un paro de mujeres en cada una de sus actividades por la lucha de derechos de igualdad y el repudio a la violencia de género, entre otros temas, un ítem que Feldman y equipo no pasarán por alto. “Sobretodo –mencionó el conductor– porque la radio y las trabajadoras de la radio participan activamente de esta lucha así que será un tema a tratar, muy relevante, que se ganará un espacio en la semana. Por otra parte estamos con el paro docente y las paritarias que no llegan”.

Asimismo, de cara a las elecciones del 2019 y consultado sobre la posibilidad de que el peronismo se una al Frente Progresista Cívico y Social para hacer frente al partido que lidera Mauricio Macri, Feldman opinó: “Hay un quiebre de la famosa grieta y demás, que el gobierno utilizó con habilidad política muy a pesar de los fracasos en la gestión. Eso se puede exacerbar para 2019, ya no deberían estar el Kirchnerismo o el Peronismo, sino un entorno de defensa del Estado en la distribución de riquezas, en la salud y en la educación pública, así que espero que haya una unión. Políticos como Carlos Del Frade, Juan Monteverde, Roberto Sukerman, Pablo Javkin, Verónica Irizar o Alejandro Grandinetti deberían unirse y disputar juntos una gran interna, el que sea votado que sea candidato y el resto debe apoyarlo. Me refiero a que es un grupo que, unido, gana más votos que el Pro, pero repartiéndolos de manera individual, no tienen chances. Ahora, muchos nos preguntamos, cómo no se ponen de acuerdo y se unen, bueno, ahí mete la cola la ambición del poder. Pero aspiro a que esa unión se concrete”.

El regreso a la TV

La nueva temporada de Los días contados comenzará en Canal 5 el lunes próximo, “sin mayores cambios en la escenografía –aclaró–, porque el público ya está identificado con la propuesta en sí. El cambio importante que tendremos este año será la apertura a personajes e intelectuales que traspasen los límites de Rosario y Santa Fe. Así que desde el lunes verán caras nuevas que nos darán un aporte intelectual importante para ayudarnos a pensar algunas cosas”.

Si te gustó esta nota, compartila