Últimas

Presentación de la fundación El Desafio en Rosario

image001

Presentación de la fundación El Desafio en Rosario:

Con la participación de:

Hugo Porta -ex Puma y Presidente Fundacion Laureus-

Juan Pablo Geretto, reconocido artista local

Invitada especial: Alejandra Garcia, garrochista olímpica

Rosario, 2 de Diciembre – La fundación El Desafio vuelve a presentarse al público local para mostrar sus actividades y resultados luego de otro año de importante crecimiento. La cita es el próximo Lunes 14 de Diciembre en el salón Perseo del hotel Ariston de Rosario a las 1930hs, Pueyrredon 762, con la participación de Hugo Porta –ex puma y presidente Fundacion Laureus- y el artista Juan Pablo Geretto. También contaremos con la presencia de Alejandra Garcia, garrochista olímpica y embajadora de la fundacion. En esta presentación El Desafio mostrará su historia de una manera inspiradora y positiva, haciendo hincapié en el momento que comenzó la misma. El ‘Punto de Partida’ del cambio en la vida de los beneficiarios, de la organización, de un grupo de personas y de cada individuo que aporto su granito de arena para lograr ese cambio.

Punto de Partida: Durante “Punto de Partida” El Desafio se enfocara en informar sobre los resultados y los planes de la organización, pero tambien en llevar un mensaje innovador y positivo que logre conectar con la gente e inspirarla a aportar su parte. Dice Mario Raimondi, “La situación del país es complicada en términos de pobreza y exclusión social, y se agrava aún más si hablamos de los millones de niños en esa situacion. A la mayoría de la sociedad le molesta esta realidad por distintos motivos, sin embargo parece que nos hemos acostumbrado a echar culpas en ‘el otro’, ya sean los gobiernos de turno, dirigentes, etc…Mas allá de la lógica responsabilidad de estos, hay que entender que un país se hace entre todos. Absolutamente todos los ciudadanos, todos los días de nuestras vidas, decidimos que país queremos tener en base a las acciones y actitudes que tenemos. Creo en los cambios y hemos demostrado en una escala menor que son posibles, pero para cambiar la situacion del país necesitamos de todos. Nosotros ya hemos empezado, ahora queremos que cada persona marque su punto de partida y se sume a nuestra causa. Hemos visto como la gente se ha sumado cada vez que tuvimos oportunidad de inspirarlos”.

Invitados especiales: El Desafio no solo ha inspirado al publico en general sino que sigue recibiendo apoyos de distintas personalidades del deporte y el ambiente artístico. En la presentacion del año anterior contamos con la presencia del grupo de tango electrónico San Telmo Lounge y la garrochista Alejandra Garcia –que volverá a estar presente esta vuelta-, ambos participando del evento activamente. Este vez tenemos el honor de recibir a Hugo Porta, ex Puma y presidente de la Fundacion Laureus, que promueve el deporte como vehiculo de inclusión social; como asi tambien el artista Juan Pablo Geretto, conocido por sus exitosos shows “Solo como una Perra” y “Como quien oye llover”. Ambas personalidades aceptaron gustosos la invitación a participar del evento y sumar su parte demostrando su compromiso con la causa. Vale aclarar que todos los invitados participan por iniciativa propia y sin cobrar absolutamente nada.

Sobre la Fundación El Desafio: La Fundación El Desafio es una organización sin fines de lucro que nació en la ciudad de Rosario (Argentina) en Diciembre del 2002 de la mano de un grupo de jugadores de hockey que realizaron un evento a beneficio de un comedor comunitario. Uno de los dos fundadores de la organización es Mario Raimondi, un rosarino que reside en los Países Bajos desde el 2001, y desde allí se gestionan muchos de los recursos que financian nuestras actividades. La personería jurídica en ese país fue otorgada en Julio del 2005, mientras que en Argentina la obtuvimos en Marzo del 2007. El Desafio tiene como objetivo promover el desarrollo comunitario y darles a los chicos y sus familias oportunidades mediante programas de acción que incluyen Deportes, Asistencia Psicológica, Talleres de E-Elearning y Murga entre otros. También proveemos a los chicos de la merienda diaria. La visión es aumentar el número de beneficiarios hasta 120 chicos y sus familias, sumando mas actividades como huertas comunitarias, talleres de teatro y música, emprendimientos micro productivos y microcréditos entre otros. Para esto la Fundacion planea construir su propia infraestructura en un plazo no mayor a cinco años.

Nos enfocamos en grupos reducidos desarrollando programas estructurales e integrales que ataquen las raíces de las problemáticas. Preferimos concentrar nuestros esfuerzos en vez de intentar ayudar a miles con programas de asistencia inmediata únicamente. Para ser más eficientes, trabajamos en cooperación con otras instituciones y estructuras existentes tales como escuelas, ONG y dispensarios que ya estén trabajando en el campo y tengan experiencia.

Siendo la transparencia uno de nuestros mayores valores, tenemos como regla invertir como mínimo el 80% de todo lo recaudado directamente en los programas de acción que desarrollamos. Todas nuestras actividades son comunicadas en nuestro sitio Web y están a disposición del público en general, incluidos nuestros balances anuales y cuentas. No estamos relacionados con ninguna actividad ni partido político, tampoco con ninguna religión No aceptamos donaciones de instituciones gubernamentales en Argentina. Trabajamos en la ciudad de Rosario con un grupo de 35 chicos de 7 a 14 años en situación de vulnerabilidad, situado en barrio ‘La Lata’. Gracias a un convenio de cooperación que firmamos con la escuela Abanderado Grandoli podemos llevar a cabo nuestras actividades en sus instalaciones y también colaborar con su cuerpo docente compartiendo información y haciendo un seguimiento de cada chico beneficiario.

Testimonios de los chicos beneficiarios; Dice Luciano (14 años y cuarto año en El Desafio): “El Desafio nos dio la oportunidad de conocer otras personas, otras cosas que no aprendes en la calle. Si no estuvieran yo estaría todo el día en la calle o en mi casa durmiendo. Aprendes a respetar al otro, ahora somos todos como hermanos, nos escuchamos y nos tenemos paciencia”

Dice Maria Laura (12 años y cuarto año en El Desafio): “Esta bueno porque no estamos todo el día en la calle. En la calle aprendes cosas malas y acá, cosas buenas. En la calle aprendes a drogarte, a pegarte, a ser maleducado…Acá aprendemos a ser educados, nos divertimos, somos un equipo todos”.

Sobre Mario Raimondi (fundador y director general de El Desafio): Ex jugador de hockey del club Gimnasia y Esgrima, reside en los Países Bajos desde el 2001. Desde chico tuvo interes por el trabajo social y el medio ambiente. Hoy trabaja en una empresa de ropa deportiva en el departamento de marketing y tambien como entrenador de arqueros en clubes de Holanda. En el 2002 dio el puntapié inicial para organizar un evento a beneficio de la escuela A. Grandoli de Rosario, lo que seria el punto de partida para la Fundacion El Desafio, que fundo junto al holandes Jorn Wemmenhove en el 2005. En Septiembre del 2009, Mario fue galardonado con el premio Émbajador Social que entrego la ONG Help Argentina y la Cancilleria en reconocimiento a aquellos que trabajan por el país viviendo en el exterior. Raimondi es un convencido que los cambios solo ocurren cuando son colectivos, y por eso entiende que todos somos responsables en alguna medida de la situacion general de nuestro país. Es por eso que a lo largo de los años ha llevado un mensaje de compromiso a miles de personas en ambos países logrando inspirarlas y pasar a la acción.

Dice Mario “Los problemas de pobreza y exclusión en Argentina son estructurales, es por eso que preferimos hablar de compromiso social en vez de solidaridad. La solución a estos problemas no la vamos a  lograr con acciones aisladas sino con un compromiso constante y sustentable en el tiempo, cada uno desde su lugar y aportando la parte que le corresponde. El país lo hacemos entre todos y la sociedad toda es, en mayor o menor medida, responsable de la situación actual. Los agentes de cambio social son siempre colectivos, y El Desafio busca inspirar a todos los ciudadanos a esta causa”

Sobre Luz Amuchastegui (sub-directora El Desafio); Licenciada en Administración de Empresas, trabaja en el departamento de Recursos Humanos de una Empresa Automotriz de la ciudad de Rosario, se unió a El Desafío en el año 2002 como voluntaria y hoy ocupa el lugar de Sub – directora, siendo sus principales responsabilidades la organización del staff que trabaja directamente con los beneficiarios de los programas y las Relaciones Institucionales de la Fundación en Argentina.

Comentarios