Ciudad

Derechos Humanos

Norma Morandini estará en el Concejo Municipal

Hace unos años Morandini visitó también la ciudad para presentar su libro De la culpa al perdón, un ensayo en donde habla sobre las vivencias como corresponsal periodística en el exterior.


 

La periodista y escritora Norma Morandini, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación y ex senadora nacional, estará este jueves en la ciudad donde brindará disertaciones y visitará distintas instituciones.

A las 9, será recibida en el Concejo Municipal por su presidente, doctor Alejandro Rosselló y mantendrá una reunión con ediles de distintos bloques en el marco del acompañamiento a la realización del Programa Municipal por el  Derecho a la Identidad Biológica y de Origen, iniciativa que fuera presentada por el concejal Agapito Blanco.

Este proyecto de ordenanza establece que a través de dicho programa se asista en la investigación y búsqueda a toda persona que presuma que su identidad o la de su hijo/a ha sido alterada o suprimida, habilitándola, además, a realizar una presentación de solicitud de búsqueda.

Morandini participará además, de una charla en la Universidad Abierta Interamericana para alumnos de la institución, acompañada por los concejales Roy López Molina y Agapito Blanco, luego visitará el Museo de la Memoria, donde será recibida por sus autoridades, y cerrará la jornada con una disertación organizada por la Fundación Aurora, que se realizará en el Centro Cultural Parque de España.

Hace unos años Morandini visitó también la ciudad para presentar su libro De la culpa al perdón, un ensayo en donde habla sobre las vivencias como corresponsal periodística en el exterior.

Dos de sus hermanos están desaparecidos desde la tarde del 18 de septiembre de 1977, cuando una patota integrada por hombres armados irrumpió en el departamento que compartían. Se llaman Néstor y Cristina, aunque para ella siguen siendo Pipi y Titón.

“Yo tengo una historia personal del horror. Nunca dejaré de agradecer el coraje de las víctimas que declararon en los juicios a las Juntas y que fueron las que vencieron su propio miedo en un momento en que los Falcon todavía andaban en la calle y, sobre todo, se mantenía el aliento de la dictadura que no se terminaba de ir. Desde entonces  me he preguntado con mucha obsesión qué nos pasó, por qué un país en un momento de su vida se desquicia: los que son hermanos se terminan matando, casi al borde de la guerra civil como fue la violencia de los años 70 para desembocar en esta orgía de muertes que fue el terrorismo de Estado. Entonces nos preguntamos qué vamos a hacer con el pasado, si va a ser venganza o aprendizaje…”, dijo a El Ciudadano en su anterior visita a la ciudad.

“Siempre me pregunté por qué un país se desquicia”

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios