Ciudad

Audiencia pública

Norma López sobre la tarifa de la EPE: “Que quien más gasta, y más tiene, más pague”

La concejala participó de la audiencia pública por el aumento en el precio del servicio y habló de aplicar montos equitativos para la población que contemplen el contexto actual de crisis por la pandemia


La concejala Norma López propuso contemplar la situación económica del contexto de pandemia, segmentarla según usuarios y aplicar tarifas equitativas para la población. Lo hizo en el marco de la audiencia pública por la discusión tarifaria de la EPE en la cual reconoció el esfuerzo de los gobiernos nacional y provincial para mantener congeladas las tarifas durante dos años. “Gracias a ellos ya no nos organizamos ante tarifazos, si no que discutimos tarifas justas y buen servicio”, señaló.

En la audiencia, la edila compartió seis propuestas para mejorar el servicio de energía eléctrica en el contexto de pandemia. Uno de ellas es establecer una tarifa acorde a la situación económica de la población y ofrecer una moratoria sustentable a valor histórico basándose en intereses por financiación “y no en intereses usureros como los que nos sometió el gobierno de Cambiemos y el FPCyS en Santa Fe”.

A su vez, propuso segmentar usuarios bajo el criterio de que “quien más gasta y más tiene, más pague”. “El Estado recauda impositivamente y puede asignar esos recursos en forma desigual beneficiando a quien más lo necesita”, expresó, al tiempo que sugirió instalar medidores comunitarios en barrios populares para que vecinas y vecinos accedan a un mejor y más seguro consumo.

López habló de aplicar perspectiva de género “para idear políticas tarifarias que realmente equitativas para la población” y señaló la importancia de crear un Ente Regulador con competencias e incidencias en el control de la Empresa.

“La EPE fue desguazada y vuelta a organizar. Estoy orgullosa de tener empresas estatales con trabajadores y trabajadoras públicas capacitados. Pero debemos avanzar en un organismo que dialogue con la ciudadanía, que es lo que hace décadas les debemos a las y los santafesinos”, cerró la edila.

Comentarios