Política

Acceso a al información

Norma López propuso crear una App para conocer y controlar el trabajo de los concejales

Con el objetivo de trasparentar la gestión legislativa y la participación ciudadana, la presidenta de bloque del Frente de Todos del Concejo Municipal también incluyó dos proyectos que habían perdido estado legislativo y que había presentado junto a Roberto Sukerman: Revocatoria de Mandato y Juicio


El proyecto propone crear una herramienta digital de tipo APP (aplicación para telefonía móvil) para garantizar el acceso público a la información legislativa de dicho órgano.

Bajo el nombre de “Sistema de Información Legislativa del Concejo Municipal” (SILCOM), desde el peronismo local proponen que cualquier ciudadano pueda acceder a la totalidad de los proyectos presentados por las concejalas y concejales de Rosario, ya sean los aprobados, los que aún se encuentran en comisiones, en archivo, o los que han sido aprobados e implementados por el Ejecutivo Municipal; la fecha de presentación y el estado actualizado de los mismos al momento de la búsqueda. La APP será totalmente gratuita y se podrá acceder a ella a través de las tiendas virtuales (app stores).

“Es de suma importancia para los rosarinos y rosarinas conocer cuáles fueron los proyectos presentados por cada concejal y concejala durante el periodo que dura su mandato (cuatro años), para de esta manera conocer el trabajo que realizan sus representantes desde el Concejo, entendiendo esto no solo como un derecho a la información de los actos de gobierno, sino también como una forma de control sobre el funcionamiento pleno de las instituciones democráticas”, aseguró López, quien fue la edila que más iniciativas y proyectos de Ordenanza presentó en el periodo 2020.

El diseño e implementación del Sistema de Información Legislativa del Concejo Municipal (SILCOM), estará a cargo de la Dirección General de Informática, junto con la Secretaría Parlamentaria y la Dirección de Comunicación y WEB. Al respecto, Norma López, vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe, afirmó que “la modernización del sistema de seguimiento legislativo del Concejo Municipal de Rosario ha logrado la sistematización y ordenamiento de la información, un paso importante y fundamental que bien podría extenderse hasta la ciudadanía, poniendo a su disposición, de una forma más ágil y rápida, todo lo actuado por las concejalas y concejales”.

“El acceso a la información sobre las iniciativas presentadas por cada edil y edila, es una herramienta para reforzar y poner en valor las instituciones democráticas de la ciudad de Rosario, generar mayores niveles de participación y además garantizar la transparencia de la gestión de este Cuerpo Legislativo”, aseguró la concejala peronista y agregó que “en un momento de avance de la derecha y de descreimiento de la ciudadanía hacia gran parte del arco político, debemos llevar certezas, propuestas, escucha y trabajo codo a codo con nuestra vecindad. Nadie se salva solo y la construcción es siempre colectiva”.

Juicio político y Revocatoria de Mandato

En el marco de una democracia participativa, la sociedad tiene el derecho a inmiscuirse en la cosa pública, controlando a sus funcionarios y generando las responsabilidades del caso ante incumplimientos de sus funciones, para lo cual resulta imprescindible contar con las herramientas e instrumentos necesarios para permitir monitorear y controlar la gestión pública.

El proyecto propone la regulación de algunos institutos que posibilitan el control ciudadano, como ser el juicio político y la revocatoria de mandato. El fundamento del Juicio Político se halla en el principio recíproco de control de los actos de los poderes del gobierno, y en ello descansa gran parte de la fundamentación del principio republicano de gobierno. El segundo instituto propuesto, el de Revocatoria de Mandato, es otra manifestación más de lo que se denomina democracia indirecta, y constituye un procedimiento que requiere la intervención directa del cuerpo electoral en consulta, para que se pronuncie sobre los poderes constitutivos del Estado, sobre un acto público de los órganos representativos o sobre los titulares de la representación.

En el articulado, la iniciativa establece que serán pasibles de juicio político: Intendente; Concejales; secretarios/as del Departamento Ejecutivo Municipal; miembros del Tribunal Municipal de Cuentas; titular de la Oficina de Defensa al Consumidor; y jueces/zas de Faltas. Las causales para que un funcionario sea sometido a ese mecanismo son: Violación a las prescripciones contenidas en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756; comisión de delito doloso; incumplimiento de los deberes a su cargo; mal desempeño de sus funciones; e incapacidad física o mental.

La revocatoria de mandato es un derecho político constitucional por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido al intendente o legisladores. La solicitud de revocatoria debe ser presentada por escrito ante el Concejo Municipal con la firma del 20% del padrón electoral. El posterior referéndum de revocatoria de mandato es válido cuando haya emitido su voto no menos del cincuenta por ciento (50 %) de los inscripto en el padrón electoral provincial último utilizado. El voto es obligatorio.

Comentarios