Política

Norma López presentó una denuncia penal por instigación al delito de parte de Médicos por la Verdad

“La manifestación negacionista que tuvo lugar el domingo pasado en Rosario es de una gravedad inconmensurable", señaló la concejala rosarina y vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe


La concejala rosarina y vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe, Norma López, presentó una denuncia penal por instigación al delito de parte de la organización Médicos por la Verdad, que promueve el incumplimiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19, poniendo en riesgo de vida a la población.

“La manifestación negacionista que tuvo lugar el domingo pasado en Rosario es de una gravedad inconmensurable. Mariano Arriaga, de “Médicos por la Verdad”, diciendo que te vacunan para transformarte en un “mutante epidemiológico”, y que no vas a poder dar sangre después de la vacuna, trasplantes de órganos o tener hijos entre un vacunado y un no vacunado, es realmente de una gravedad que obliga al Intendente y al Gobernador a trabajar en conjunto y tomar cartas en el asunto”, afirmó la presidenta de bloque del Frente de Todos-PJ del Concejo Municipal.

Este martes 25 de mayo, la convocatoria es en el Monumento Nacional a la Bandera y otras plazas en diversas localidades. “No podemos quedarnos de brazos cruzados ante un grupo de personas y una organización que incitan al incumplimiento de las medidas sanitarias que rigen en todo el país durante 9 días, con la finalidad de evitar muertes y bajar los contagios en esta segunda ola de pandemia. Por eso, nos presentamos ayer ante la Fiscalía en Turno para que ordene las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las leyes que cuidan nuestra salud”, indicó López.

Este lunes, Santa Fe registró 2.042 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 745 son de Rosario. Al respecto, la concejala Justicialista aseguró que “el municipio debe controlar mucho más: debe actuar tanto en Moreno y el Río, si organizan una concentración algunos profesionales de la salud, como en fiestas clandestinas en barrios de la ciudad. Ni las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, ni los controles de tránsito ni los operativos de la policía tienen sentido si frente a la actitud desafiante de parte de un grupo minoritario, municipio y provincia no acuerdan ponerse firmes en los controles.”

“Entre las personas que incentivaron esta movilización se encuentra un hombre muy cercano al Frente Progresista Cívico y Social, candidato a concejal en la lista que encabezó Pablo Javkin en 2017. Esto demanda aún más compromiso de todos los sectores políticos”, indicó la edila y se preguntó: “¿Con que autoridad sancionaremos a los rosarinos y rosarinas que incumplen con el confinamiento sanitario si dejamos pasar este acontecimiento?”.

El accionar irresponsable de “Médicos por la Verdad”, se encuadra en el delito establecido en el artículo 209 del Código Penal “Instigación a cometer delitos” que establece: “El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41.”

Este mes, el Concejo Municipal comenzó a debatir el Código de Faltas de la ciudad. El mismo, en el Art. 602.1, detalla: “La infracción a las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles (…) será penada con multa de 25 a 1200 UF y/o clausura hasta 90 días y/o arresto hasta 15 días.” “Tenemos leyes vigentes; hagámoslas cumplir porque no queremos más muertes en nuestra ciudad, cuidemos las vidas y valoremos el esfuerzo de trabajadores de la salud y esenciales”, culminó Norma López.

Comentarios